Ministerio de Defensa confía en que ninguna información clasificada está en riesgo durante la construcción de corbetas en Alemania.
Cuatro corbetas de la marina israelí están en construcción en un astillero propiedad de empresas libanesas y de Abu Dhabi, aunque los funcionarios insisten en que no hay información clasificada sobre los buques de guerra en peligro.
La construcción de los buques, necesarios para defender los campos de gas de Israel, fue acordada entre Israel y la compañía alemana ThyssenKrupp que ha subcontratado el trabajo al astillero, informó el domingo el diario hebreo Yedioth Ahronoth.
Abu Dhabi MAR, un importante constructor de buques en el Golfo Pérsico, gestiona los muelles donde se están montando los buques. La compañía es propiedad del libanés Iskandar Safa, que tiene una participación del 30% a través de su grupo de construcción naval Privinvest con sede en Beirut; el 70% restante es propiedad de Al Ain International Group, de Abu Dhabi.
Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, no reconoce a Israel ni tiene vínculos diplomáticos ni económicos con el Estado judío. Israel y el Líbano tampoco tienen relaciones diplomáticas y bajo la ley israelí su vecino del norte es considerado un estado enemigo.
El Ministerio de Defensa de Israel dijo en un comunicado que “el contrato para la compra de buques de protección fue firmado con la compañía alemana, con participación directa del gobierno [alemán], que incluso financia un tercio del costo del acuerdo”.
“Antes de firmar los contratos, el Director de Seguridad del Establecimiento de Defensa realizó controles con funcionarios del gobierno alemán para confirmar que ningún material clasificado del proyecto sería transferido a un organismo no autorizado que no haya sido aprobado como tal. Es importante señalar que el astillero alemán construye sólo el cuerpo de los buques, todos los sistemas se instalarán en Israel”.
Las circunstancias detrás del acuerdo son resultado de un intento fallido de varios años de ThyssenKrupp de cooperar con Abu Dhabi MAR en los contratos de construcción naval militar. Según contrato firmado entre las compañías en 2010, los astilleros civiles serían transferidos de los alemanes a los intereses de Abu Dhabi, mientras que los proyectos militares se dividirían 50-50 entre las dos compañías. En 2011, ThyssenKrupp anunció que el acuerdo estaba cerrado, aunque una pequeña parte del mismo se completó, incluida la transferencia del astillero HDW Gaarden, en Kiel, Alemania, a Abu Dhabi MAR. Como resultado, el muelle, centrado en construcciones civiles, cambió su nombre a Abu Dhabi MAR Kiel.
Sin embargo, como el negocio de las naves civiles aflojó los operadores del astillero entraron en el mercado militar en su lugar. Dos meses antes del acuerdo naval Israel-ThyssenKrupp, el nombre del astillero cambió nuevamente a Astilleros Navales Alemanes Kiel presumiblemente para facilitar el contrato con Israel, informó Yedioth.
En 2015, Israel firmó un acuerdo de 430 millones de euros (480 millones de dólares) con ThyssenKrupp para construir cuatro corvetas Sa’ar de 6 clases.
Según el contrato, Alemania proporcionará las corvetas diseñadas por Israel a la Armada de Israel, que serán entregadas durante los cinco años, y financiará aproximadamente un tercio del costo del acuerdo con una donación especial de 115 millones de euros (122 millones de dólares). Los buques son ligeramente más grandes que las corvetas Sa’ar 5 de Israel, los buques más grandes actualmente en servicio en la marina.
En respuesta a las preguntas de Yedioth, Astilleros Navales Alemanes Kiel dijo que es un contratista secundario de ThyssenKrupp Sea Systems y que contribuye a la ingeniería de los buques de vela y a su construcción en los astilleros de Kiel. La empresa señaló que todos los contactos entre el astillero y los funcionarios israelíes fue a través de ThyssenKrupp.
La revelación se produjo tras los informes de que una empresa gubernamental iraní posee el 4,5 por ciento de ThyssenKrupp, que está en el centro de un escándalo por su provisión de submarinos y otros servicios a la Armada de Israel.
El fiscal general Avichai Mandelblit ordenó la semana pasada a la policía investigar las acusaciones de que el abogado personal del primer ministro Benjamin Netanyahu, David Shimron, usó su estrecha relación con el primer ministro para llevar a Israel a comprar varios submarinos de ThyssenKrupp, para defender los yacimientos de gas de Israel en el Mediterráneo, y permitir que construya un astillero en Israel. Shimron era representante de la compañía en Israel.
Fuente: The Times of Israel