ARRESTOS DEL EI REVELAN AMENAZA JIHADISTA CERCA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Las fuerzas del orden han arrestado a nueve residentes de Virginia del Norte acusados de ayudar al Estado islámico desde que el grupo terrorista subió al poder en Siria e Irak en 2014 y lanzó propaganda en los medios sociales para atraer seguidores.

El Centro de Inteligencia Regional de Virginia del Norte publicó perfiles de los nueve en un informe del 21 de diciembre titulado “aplicación de la ley sensible”.

Tales informes están destinados a ayudar a los agentes estatales y federales a reconocer las tendencias en los tipos de individuos influidos por el mensaje del Estado Islámico y cómo se comunican a través de las redes terroristas.

Un abogado defensor en uno de los casos acusó a la policía de sesgo anti-musulmán; su cliente se declaró culpable.

Los somalíes que viven en Minnesota parecen recibir máxima atención de la prensa en Estados Unidos por querer ayudar o unirse al Estado Islámico. El FBI detuvo a seis residentes de origen somalí en abril después de que hicieran arreglos para dejar Minnesota y dirigirse a Siria. En diciembre pasado, un hombre de 20 años de origen somalí fue arrestado acusado de liderar un grupo de somalíes que intentaban luchar por el Estado Islámico.

El informe de Virginia del Norte muestra que los musulmanes que buscan convertirse en asesinos en masa viven cerca de la sede del gobierno estadounidense.

De los nueve virginianos del norte que fueron arrestados, todos excepto uno eran adolescentes y de 20 años. Entre ellos había un oficial de policía, un barman de Starbucks, soldados del Ejército, banqueros y un taxista. Cuatro de los nueve se graduaron en escuelas secundarias de Virginia del Norte, uno con honores. Dos asistieron al Northern Virginia Community College.

En otras palabras, todos parecían tener oportunidades en la educación pública de convertirse en estadounidenses exitosos, pero en cambio fueron acusados de lo que equivalía a una devoción a la yihad violenta.

Son sospechosos de planificar actos de terrorismo a través de Twitter, Facebook, Skype, WhatsApp y otras plataformas y aplicaciones, así como en los teléfonos prepago.

“La policía local se encuentra en una situación particularmente difícil”, dijo Robert Maginnis, un oficial retirado del Ejército e investigador del islamismo que vive en el norte de Virginia. “Enfrentan un desafío severo por parte de los islamistas que operan en las sombras de nuestra sociedad abierta. Estos musulmanes masculinos en su mayoría jóvenes se radicalizan o a través de imanes islamistas en algunas de las miles de mezquitas de Estados Unidos, en la escuela o en los siempre presentes sitios de Internet que echan odio anti-cristiano”.

Los presuntos partidarios de ISIS detenidos en el norte de Virginia no se parecían a estos combatientes de ISIS marchando en Raqqa, Siria

Estos son los nueve perfiles, según el informe de inteligencia obtenido por The Washington Times:

• Ali Shukir Amin. Se declaró culpable de prestar apoyo al Estado islámico (también conocido como ISIS, ISIL y Daesh) y fue condenado a 136 meses de prisión. Un estudiante de honores en Osbourn Park High School, Amin escribió un blog pro-islámico del Estado, tuvo una cuenta de Twitter con 7,000 tweets y enseñaba a la gente a usar bitcoin para ocultar transferencias de dinero y cómo viajar a Siria.

• Reza Niknejad. También un estudiante de Osbourn Park que asistía al Northern Virginia Community College, Niknejad, con la ayuda de Amin, viajó a Siria en 2015. Fue acusado en ausencia.

• Heather Coffman. Se declaró culpable de hacer una declaración falsa sobre su participación en el terrorismo internacional y fue sentenciada a 54 meses de prisión. Se incorporó al Ejército, pero fue dada de baja a los cuatro meses, y más tarde trabajó como agente de ventas. Administraba varias cuentas de Facebook para promover el Estado islámico y compartía los contactos de terrorismo con posibles reclutas.

• Joseph Hassan Farrokh. Se declaró culpable este año de intentar proporcionar apoyo material al Estado Islámico y recibió 102 meses de prisión. Él proporcionó $ 600 a un amigo para viajar a Siria y trató de ser un luchador extranjero.

• Mahmound Amin Mohamed Elhassan. Se declaró culpable en octubre de ayudar a Farrokh y mentir sobre su participación en el terrorismo internacional. Habló abiertamente de apoyar al Estado Islámico y su violencia. Había asistido al Northern Virginia Community College y trabajaba para Starbucks.

• Mohamad Jamal Khweis. Fue detenido en Turquía bajo la acusación de conspirar para ayudar al Estado islámico. Su juicio comienza en abril. Se graduó de la High School de Edison y trabajó para dos bancos y hoteles de Highgate. Viajó a Siria en 2015 para convertirse en luchador extranjero antes de tener dudas y escapar.

• Mohammad Bilor Jalloh. En octubre se declaró culpable de tratar de ayudar al Estado islámico. Había trabajado como ingeniero de combate en la Guardia Nacional de Virginia y trabajaba para empresas consultoras. Se reunió con miembros del Estado islámico en África y trató de comprar armas de fuego para llevar a cabo una masacre estilo Fort Hood.

• Haris Qatar. También se declaró culpable de los cargos de ayudar al Estado islámico. Asistió al Northern Virginia Community College y trabajó para Wells Fargo. Creó 60 asas de Twitter para la propaganda del Estado islámico y acechó residencias en el norte de Virginia que estaban en las “listas de muerte” del grupo. Se estaba preparando para hacer un video para animar a la gente a cometer ataques de “lobo solitario” por todo Washington.

• Nicholas Young. El mayor de los nueve, de 36 años, ha sido acusado de ayudar al Estado islámico, pero no ha sido juzgado. Se graduó de la Escuela Secundaria West Potomac y trabajó como oficial de policía del Metro. Se le acusa de almacenar armas en su casa. Según las autoridades, viajó a Libia y dio consejos a los seguidores del Estado islámico sobre cómo evitar la vigilancia de la aplicación de la ley.

El Sr. Maginnis, que permanece en contacto con la policía local en Virginia, dijo que la ola de la retórica de los medios sociales contra la aplicación de la ley ha hecho su papel de contraterrorismo más difícil.

“Dada nuestra sociedad abierta, los padres separados y escuelas políticamente correctas, la policía local en el norte de Virginia, comprensiblemente, vacilan en perseguir con rigor a los jóvenes aspirantes a islamistas”, dijo Maginnis.

Fuente: The Washington Post

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com