- Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel afronta una ola de terrorismo incendiario tras el arresto de 30 personas; algunas tesis imputan la autoría a personas árabes
El también portavoz policial Micky Rosenfeld declaró que los detenidos «no son judíos», sin dar más detalles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que «no hay ninguna duda» de que muchos de los fuegos son provocados y cree que Israel afronta una «ola de terrorismo incendiario», mientras que algunas tesis imputan la autoría a personas árabes.
Netanyahu advirtió de que «cualquiera que intente prender fuego al Estado de Israel será duramente castigado», mientras que su ministro de Interior, Aryeh Deri, avisó de duras consecuencias contra los posibles autores.
Jamal Zahalka, diputado palestino con ciudadanía israelí y dirigente del partido nacionalista árabe Balad, lamentó que Netanyahu y varios ministros de la coalición hayan decidido «usar este desafortunado evento para lograr ganancias políticas, acusando a la minoría árabe de incendios premeditados antes de que se haga ninguna investigación policial formal».
«Es desafortunado cuando personas elegidas optan por aumentar la división en la sociedad israelí y echan gasolina al fuego», criticó en un comunicado, y señaló que son muchas las ciudades con un alto número de residentes árabes afectadas por los incendios.
La Policía anunció que sus patrullas siguen trabajando «para responder a los fuegos y encontrar sospechosos».
Expuso que las labores de extinción, apoyadas por un avión cisterna llegado de EEUU, se centran en las colinas de Jerusalén, donde sigue activo el mayor fuego que provocó hoy el cierre parcial de la principal carretera entre Jerusalén y Tel Aviv.
La cadena de incendios que comenzó el martes y que ha afectado especialmente la zona de Jerusalén y Haifa ha causado la evacuación de decenas de miles de personas, graves daños materiales y la quema de grandes extensiones de bosques.