El estudio revela que la dieta de los antiguos humanos en la era paleolítica estaba mayormente basada en plantas, contrarrestando la afirmación común de que la dieta de los antiguos seres humanos era alta en proteínas animales.
Restos de plantas de hace probablemente 780.000 años fueron desenterrados durante las excavaciones en Gesher Bnot Yaakov, un sitio arqueológico de la Edad de Piedra en el Valle de Hula, en el norte de Israel. El descubrimiento proporciona un testimonio de la dieta de nuestros antepasados prehistóricos basada en plantas en la era paleolítica, contrarrestando la afirmación común de que la dieta de los antiguos humanos se basaba en gran medida en productos de origen animal.
La profesora Naama Goren-Inbar del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem ha estudiado durante mucho tiempo los hallazgos de las artesanías homínidas en el corredor levantino, a través del cual los homínidos emigraron de África a Europa y Asia. En su estudio, titulado “El componente vegetal de una dieta Acheulian: Un estudio de caso de Gesher Bnot Ya’aqov, Israel”, publicado en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, la extensa investigación reveló que los más de 20.000 restos de plantas comestibles que se descubrieron proporcionaban pruebas de la variedad de plantas y vegetales disponibles para el ser humano prehistórico.
Según el artículo, el importante descubrimiento es el “primer archivo conocido de plantas alimentarias”, y los resultados arrojan luz sobre la capacidad de los seres humanos prehistóricos para adaptarse a nuevos ambientes, así como la colonización más allá de África.
Goren-Inbar y el Dr. Yoel Melamed de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Bar-Ilan han identificado 55 especies de plantas comestibles. “En los últimos años, nos encontramos con una oportunidad de oro para revelar numerosos restos de frutas, frutos secos y semillas procedentes de árboles, arbustos y el lago, junto a los restos de animales y herramientas de piedra artificiales en una localidad”, dijo Goren-Inbar .
“Nuestra región es conocida por su abundancia de plantas, pero la verdadera sorpresa fue el descubrimiento de fuentes vegetales en el lago [Lago Hula]. Encontramos más de 10 especies que crecieron aquí en tiempos prehistóricos pero no existen hoy”, dijo Melamed.
El equipo de excavación también encontró herramientas de piedra y fósiles de animales en el sitio, que, según Melamed, se preservaron debido a condiciones naturales únicas.
“El sitio estuvo sumergido bajo tierra [en el suelo inundado del lago] en condiciones húmedas y con falta de oxígeno, ayudado por la rápida cobertura de capas de sedimentos”, dijo Melamed.
Fuente: Israel Hayom