Un tribunal argentino admitió los recursos presentados en contra de la decisión judicial de rechazar reabrir la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento a terroristas acusados del atentado contra una institución judía en 1994.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal, que admitió recursos de casación presentados por la Fiscalía y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Tanto la Fiscalía como la DAIA cuestionan la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal en septiembre pasado.
En la decisión adoptada por la Cámara Federal de declarar “admisibles” esos recursos, el tribunal emplaza “a las partes para que comparezcan a mantener” sus pedidos ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Nisman, encargado de la investigación del atentado contra e centro comunitario judío AMIA en el que fueron asesinadas 85 personas en 1994 y sigue impune, hizo su denuncia contra Fernández de Kirchner en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, en circunstancias aún por esclarecer.
En su denuncia, Nisman sostenía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.
El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.
La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal del juez Daniel Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.
El pasado agosto, la DAIA y la Fiscalía pidieron desarchivar la causa, pero Rafecas volvió a rechazar la solicitud.
Por otra parte, en su fallo de hoy, difundido por el Centro de Información Judicial, los jueces de la Cámara Federal rechazaron el pedido hecho por la defensa del ex canciller Héctor Timerman, también acusado por Nisman en su denuncia, para recusar al fiscal del caso, Germán Moldes. EFE y Aurora