Alrededor de 6,000 personas acudieron a una plaza en la ciudad costera israelí para mostrar su respaldo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la acusación penal que carga desde el pasado jueves.
El evento, el cual no asistió el propio Netanyahu, se concentró en las afueras del Museo de Tel Aviv, informaron medios israelíes, donde múltiples banderas de Israel y del partido Likud ondearon, en medio de otros tantos carteles y consignas dirigidas, primordialmente, contra las autoridades de la fiscalía israelí por su decisión de acusar a Netanyahu por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza.
Algunas consignas eran de apoyo total al mandatario, como “Nunca caminarás solo” o “Netanyahu es bueno para Israel”, y cánticos como “Bibi es el rey de Israel”, utilizando el nombre coloquial de Netanyahu.
Pero la mayoría, opositoras a las autoridades de la fiscalía israelí, sostenían consignas como, “Detengan al Tribunal Supremo”, “¿Policía o criminales?”, “¡Alto a la persecución!”, “Se necesita una comisión internacional para investigar”, “Democracia = el poder del pueblo”, o pedían la detención o investigación de fiscales como Shai Nitzan o Liat Ben Ari, involucrados en la decisión de la acusación penal contra Netanyahu.
Entre la efervescencia de los partidarios de Netanyahu, no solo contra la fiscalía, sino también contra los medios de comunicación, a los que el mandatario acusa de servir a los intereses en su contra, un reportero de la cadena pública israelí Kan fue hostigado en plena transmisión en vivo.
״שמאלנים, תמותו״: צוות כאן חדשות דיווח מהפגנת התמיכה בנתניהו, ונתקל ביריקות, בקללות ובאלימות@YoavYoavkrak pic.twitter.com/VRouoZHNV7
— כאן חדשות (@kann_news) November 26, 2019
Los organizadores esperaron inicialmente una asistencia de unas 10,000 personas, pero la cifra fue mucho menor de lo esperado y se estima en alrededor de 6,000 personas, aunque el Likud aseguró que asistieron 15,000, de acuerdo al sitio Walla! News.
Una de las oradoras en el evento entre el puñado de miembros del Likud que asistió fue la ministra de Cultura y Deporte de Israel Miri Reguev, quien en un embate contra las autoridades de la fiscalía exclamó que “el Estado de derecho no está por encima de la ley. No hay una ley para una persona, y otra ley para otra persona”.
Por igual, Reguev manifestó que serán los tribunales los únicos que decidirán la suerte de Netanyahu, “no los medios de comunicación ni los analistas”. Instó a una unidad de apoyo alrededor de Netanyahu y equiparó a la voluntad de los ciudadanos de Israel, que señaló como la capaz para decidir quién gobierna el país, con el poder de una sentencia judicial firme.
Miki Zohar, líder de la facción del Likud en la Knéset, también hizo acto de presencia en el templete, quien vociferó en contra de los izquierdistas y los medios de comunicación, a quienes acusó de usar para sus propósitos a las autoridades legales.
Luego del evento, el líder del partido Kajol Lavan, Benny Gantz, lanzó una crítica directa contra Netanyahu.
“En lugar de organizar manifestaciones en Tel Aviv en contra de las autoridades garantes de la ley, haría bien Netanyahu si se concentrara en regresar la seguridad a los residentes del sur de Israel”, escribió Gantz en un mensaje de Twitter.
Mientras la manifestación se desarrollaba, dos cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, uno de ellos interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Iron Dome, de acuerdo a las Fuerzas de Defensa de Israel.
La manifestación fue organizada por miembros de organizaciones de derecha israelíes como Nahala, una organización centrada en los asentamientos en Cisjordania, o el grupo Im Tirtzu, que dice promover los valores del sionismo y de Israel como un Estado judío y democrático.
El eslogan con el que se dirigieron a los israelíes fue el de “Protejamos al país. Detengamos el golpe contra el gobierno”, en alusión a las acusaciones que Netanyahu externó contra la decisión de los fiscales de acusarlo penalmente, una decisión que calificó como un “intento de golpe” contra su gobierno.
“Hay lugares donde hay un golpe y los militares eliminan a los funcionarios electos, y también hay un golpe legal que se lleva a cabo sobre la mesa frente a nuestros ojos”, dijo Simcha Rothman, líder del Movimiento para el Gobierno y la Democracia, uno de los grupos que se involucró en el evento, al noticiero del Canal 12 israelí.