Al menos 26 personas han muerto y 35 resultaron heridas este domingo en una explosión cerca de la Catedral cristiana copta de El Cairo, informaron fuentes de seguridad egipcias.
Ningún grupo ha reivindicado el ataque hasta ahora. Sin embargo, los yihadistas en el Sinaí han atacado a cristianos y musulmanes que acusan de trabajar con el gobierno.
Los coptos, que representan alrededor del 10 por ciento de la población de 90 millones de egipcios, fueron perseguidos y discriminados durante los 30 años de gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en el levantamiento popular de 2011.
Decenas de personas han sido asesinadas en los últimos años en ataques sectarios y enfrentamientos por todo Egipto.
La agencia estatal de noticias MENA dijo que la explosión del viernes ocurrió cerca de una mezquita en la avenida principal que lleva del centro de la ciudad a las pirámides de Giza, utiliza a menudo por autobuses de turistas. Según los informes, la explosión apuntó a las fuerzas de seguridad, sin detallar la causa de la misma.
El viernes, seis agentes de la policía fueron asesinados y otros seis resultaron heridos en la explosión de dos bombas en la carretera – una en El Cairo y otra al norte de la capital.
Las fuerzas de seguridad egipcias están luchando contra la insurgencia islamista liderada por la rama del Estado Islámico en el norte del Sinaí, donde han muerto cientos de soldados y policías. Los insurgentes también han atacado en El Cairo y otras ciudades.
La explosión se produce un día después de que dos coches bomba fueran detonados de un estadio de fútbol de Estambul dejando más de 30 muertos y más de 150 heridos.
Fuentes: The Times of Israel, The Jerusalem Post, Reuters