Un aerosol nasal de fabricación israelí parece haber contribuido a reducir la tasa de infección por COVID-19 entre los miembros ultraortodoxos de una sinagoga en Bnei Brak en medio de las festividades de Rosh Hashaná el año pasado, según ha demostrado un nuevo ensayo.
En una prueba en medio de las oraciones de Rosh Hashaná en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, solo 2 de 83 personas que recibieron aerosol contrajeron el virus.
De 83 fieles que usaron el aerosol según las instrucciones, antes de las oraciones de Rosh Hashaná y durante las siguientes dos semanas, solo dos contrajeron el virus altamente contagioso, en una prueba del mundo real de la sustancia diseñada para crear una capa protectora de gel sobre la mucosa nasal para evitar que los virus infecten las células nasales. El estudio fue realizado por los fabricantes del aerosol Taffix, Nasus Pharma, junto con científicos de la Universidad de Haifa, la Universidad de Virginia y el Centro Médico Hadassah en Jerusalén. El estudio completo se publicó inicialmente en noviembre de 2020, y el mes pasado se publicó una versión actualizada.
Según el estudio, Nasus Pharma se acercó a la comunidad de una sinagoga de tamaño mediano de unos 250 miembros en Bnei Brak antes de Rosh Hashaná en septiembre de 2020 para evaluar su interés en participar en la prueba que involucraba el aerosol, promocionado como una capa adicional de protección. Cada miembro fue elegible para recoger un frasco de Taffix en la sinagoga el día antes de las oraciones de Rosh Hashaná y recibió instrucciones por escrito sobre el uso adecuado del aerosol.
En ese momento, Israel era líder mundial en el número de nuevos casos de COVID-19 por millón de ciudadanos, y la tasa de infección entre las comunidades ultraortodoxas era el doble que la de la población general. Dado que Rosh Hashaná se caracteriza por oraciones masivas en sinagogas y eventos familiares, había preocupaciones sobre los eventos festivos judíos como posibles estallidos de reuniones posteriores a los rezos, especialmente en las comunidades ultraortodoxas. Antes de las vacaciones a mediados de septiembre, las tasas de positividad de Bnei Brak para COVID-19 eran del 17,6%, subiendo a 28,1% dos semanas después, mostró el estudio.
“Esta es una comunidad que tiene diferentes prioridades y valores”, dijo la directora ejecutiva de Nasus Pharma, la Dra. Dalia Megiddo, a The Times of Israel el viernes. “Aunque el gobierno trató de explicar y reclutar líderes de opinión, estaba muy claro que iban a ir a la sinagoga pasara lo que pasara. Así que dijimos: ‘Está bien, este va a ser un evento de gran difusión’”.
Al final de la prueba de dos semanas, 81 de los 83 miembros de la sinagoga que usaron el aerosol según las instrucciones, cada cinco horas cuando salieron de sus residencias durante los siguientes 14 días, no contrajeron el virus. Los dos que se infectaron rara vez usaron el aerosol, y los miembros restantes de la comunidad no usaron Taffix en absoluto.
“Estos importantes resultados concuerdan con estudios in vitro previos realizados con Taffix™ que demostraron su sólida actividad contra la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Megiddo en un anuncio en octubre. “Estos son los primeros datos clínicos de la vida real que muestran que el uso de Taffix es muy eficaz incluso en el peor de los casos de un evento de superdifusión en el corazón de la ciudad más afectada de Israel”.
En estudios de laboratorio anteriores con Taffix, se demostró que el aerosol tenía un 99% de efectividad en el bloqueo de virus, incluido el SARS-CoV-2, de la infección de células humanas, había indicado Nasus Pharma. El aerosol ha sido aprobado para su uso en Israel desde julio pasado y tiene una marca CE para su uso en Europa.
El profesor Yaakov Naparstek, director científico del Instituto de Investigación del fondo sanitario Meuhedet y mçedico del Centro Médico Hadassah en Jerusalén, coautor del estudio, dijo que “el hecho de que Taffix haya podido reducir significativamente la tasa de infección en los usuarios del producto es muy alentador”.
“Puede ofrecer una capa adicional de protección a las personas que se encuentran con eventos que presentan un alto riesgo de infección. Los datos contribuyen a nuestro conocimiento del efecto sobre la protección de la población”, continuó, y agregó que se necesitarán estudios clínicos controlados adicionales para determinar la eficacia específica en diferentes circunstancias.
“Dado el excelente perfil de seguridad de Taffix y su eficacia estadísticamente significativa en la prevención de infecciones después de lo que se define como un evento de infección de alto riesgo, parece que esta capa adicional de protección puede reducir significativamente los riesgos de infección y puede permitir que las personas reanuden parte de su rutina diaria de forma más segura”, escribieron los autores.
Nasus Pharma es una compañía biofarmacéutica en etapa clínica privada fundada en 2019. Con sede en Tel Aviv, la compañía dice que está desarrollando una serie de productos intranasales destinados a ayudar a los pacientes en varias situaciones de emergencia aguda, como sobredosis de opioides y shock anafiláctico. Además de Taffix, los productos de Nasus Pharma incluyen intranasal naloxona, que se dirige a un ensayo de fase II, y epinefrina intranasal, actualmente en fase II, así como una serie de productos preclínicos.
Otra compañía israelí también desarrolló un aerosol nasal contra el coronavirus.