Miles de simpatizantes de derecha y partidarios del Likud acudieron a un mitin en Tel Aviv este martes contra el gobierno del primer ministro Naftali Bennett, de acuerdo con The Times of Israel.
תודה לאלפי האנשים שהגיעו להפגנת הימין, אנחנו נפיל את הממשלה המסוכנת הזאת.
ממשלה שמשליטה טרור על אזרחיה.
טרור של מיסים, טרור של מינויים, טרור של מס עבאס.— מירי רגב (@regev_miri) November 2, 2021
La manifestación, organizada por el partido Likud del ex primer ministro Benjamín Netanyahu, incluyó apariciones de los diputados Tzahi Hanegbi, Miri Regev y Amir Ohana, así como de Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir del partido de extrema derecha Hatzionut Hadatit.
Con carteles que decían “No tienes un mandato para borrar el Estado judío”, “Un gobierno judío para un Estado judío” y “La traición de Bennett/Shaked es un crimen”, los manifestantes en la plaza Habima de Tel Aviv instaron a dar fin al gobierno actual y regresar a Netanyahu al poder.
El diputado Fatin Mula del Likud dijo a la multitud que Mansour Abbas del partido árabe Ra’am estaba “tomando dinero y matando a nuestros soldados”, recogió Haaretz.
La manifestación pareció ser la protesta más grande hasta la fecha organizada por la oposición de derecha contra el gobierno.
El gobierno tiene hasta el 14 de noviembre para aprobar el presupuesto del Estado. Si no lo hace, la coalición se disolverá automáticamente e Israel irá a nuevas elecciones.
הכיכר בוערת!
הימין בוער!
עם ישראל מתעורר רגע לפני מכירת חיסול!
הערב יצא לדרך מאבק ציבורי שיילך ויגדל עד שתעבור ממשלת הזדון מן הארץ! pic.twitter.com/fYn4KzQhTz
— אוסנת מארק Osnat Mark (@OsnathilaMark) November 2, 2021
Este mismo día arrancó una maratónica sesión en la Knéset sobre el presupuesto que se espera que continúe hasta mañana.
El debate marcó la primera vez que un gobierno presenta un presupuesto estatal para su aprobación final en la Knéset desde 2018, debido a un prolongado estancamiento político que vio caer a los sucesivos gobiernos antes de que pudieran llevar un plan a la Knéset.
La votación sobre el presupuesto comenzará el miércoles por la noche. No se espera que se lleve a cabo una votación final sobre el presupuesto hasta el jueves por la noche o el viernes por la mañana.
El proceso de votación prolongado se debe a cientos de votaciones preliminares sobre objeciones específicas que los legisladores pueden plantear sobre el presupuesto y su paquete de reformas adjunta, que contiene los detalles de cómo se pondrá en práctica el plan financiero.
La iniciativa de ley de presupuesto para 2021 pasó su primera lectura en septiembre por una votación de 59 a 54, y el presupuesto de 2022 obtuvo el visto bueno con una votación de 59 a 53.