En su reunión con Jason Greenblatt, el presidente de la Autoridad Palestina se compromete a “evitar la retórica inflamatoria y poner fin a la incitación”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el martes al enviado especial de Trump Jason Greenblatt, que cree que es posible lograr un acuerdo de paz “histórico” con Israel durante el mandato del presidente Donald Trump, que mejorará la seguridad en toda la región, según un comunicado del Consulado General de EE.UU.
En la reunión que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, Abbas se comprometió a combatir la incitación palestina. Ambos dialogaron sobre el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, el avance del proceso de paz y el desarrollo de la economía palestina.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha insistido en que los medios de comunicación y los planes de estudios aprobados por la AP incitan al terrorismo.
Abbas destacó que los palestinos ven la solución de dos Estados como una “opción estratégica”.
El líder de la AP dijo que “desea discutir las posibilidades de paz directamente con el presidente Trump durante su próxima visita a Washington”.
Greenblatt describió la reunión como un “intercambio positivo y de largo alcance sobre la situación actual”.
El diplomático estadounidense agregó que discutió con Abbas “maneras de avanzar hacia la paz, al tiempo que se refuerza la capacidad de las fuerzas de seguridad palestinas y se detiene la incitación”.
La reunión tuvo lugar con la participación del negociador palestino Saeb Erekat,el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh y el jefe de los Servicios de Inteligencia de la Autoridad Palestina, Majid Faraj, según imágenes publicadas en el sitio oficial de noticias de la AP, Wafa.
El diario palestino al-Quds citó a fuentes del Congreso de Estados Unidos diciendo que Greenblatt advirtió a Abbas que los legisladores estadounidenses están trabajando para condicionar la ayuda estadounidense a los palestinos – con excepción de la asistencia de seguridad – para poner fin a la incitación, incluidos los pagos a las familias de terroristas palestinos.
La AP paga estipendios mensuales a las familias que tienen un miembro que se considera que ha sido “martirizado”, lo que generalmente significa que fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes mientras perpetraba un ataque terrorista o sospecha de ataque, o que cumple una pena de prisión en Israel por llevar a cabo un acto terrorista.
El gobierno de Estados Unidos ya ha adoptado medidas para asegurar que su ayuda no llegue las familias de terroristas. Eso incluye pagar las deudas de la Autoridad Palestina directamente, en lugar de transferir fondos a las arcas de la AP.
Abbas ha pedido repetidamente restablecer el comité tripartito anti-incitación estadounidense-palestino-israelí que se formó como parte del Memorándum del Río Wye en 1998 y se reunía cada dos meses hasta el estallido de la Segunda Intifada en septiembre de 2000. Sin embargo, las imágenes que glorifican los ataques contra israelíes también se han publicado en las páginas de Facebook asociadas con el partido de Fatah.
Abbas y Greenblatt “reafirmaron la determinación conjunta de Estados Unidos y la Autoridad Palestina de combatir la violencia y el terrorismo,” dijo el comunicado estadounidense.
Estados Unidos es un importante partidario de las fuerzas de seguridad de la AP. Un funcionario del Departamento de Estado dijo a la prensa que EE.UU. ha asignado a la AP 858 millones de dólares para asistencia en materia de seguridad y justicia.
Previo a su encuentro con Abbas en Ramala, Greenblatt se reunió con un grupo de empresarios palestinos de alta tecnología. Durante la reunión con Abbas, ambos dialogaron sobre “planes para desarrollar la economía palestina y destacaron importancia de asegurar oportunidades económicas para los palestinos, lo que mejoraría las perspectivas de una paz justa, integral y duradera,” continuó el comunicado.
Tras la reunión, Al-Jazeera informó que Greenblatt visitó el campamento de refugiados de Jalazone en Ramala. Luego se entrevistó con funcionarios de seguridad palestinos en Jericó y empresarios palestinos en Jerusalem.
Fuente: The Times of Israel