El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que regresaría al país después de su parada de apenas un día en Ecuador y tras visitar otros tres países de la región.
Después de reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la ciudad costera de Salinas, Guaidó convocó movilizaciones para el lunes 4 de marzo y martes 5 de marzo, días cuando se celebra el carnaval en el país sudamericano.
«Próximos pasos para los venezolanos, anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos», afirmó Guaidó, sin dar más detalles.
Aseguró que, a pesar de las fechas, hay «poco que celebrar y mucho que hacer».
Su portavoz, Edward Rodríguez, afirmó a la agencia de noticias Associated Press que considera posible que Guaidó regrese a Venezuela el lunes.
Guaidó pidió a sus seguidores difundir «este mensaje y estén muy atentos a nuestro llamado a través de las redes oficiales».
Anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes.
Difundamos este mensaje y estén muy atentos a nuestro llamado a través de las redes oficiales. #VamosBien
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2019
Por su parte, Moreno afirmó que apoya el intento del dirigente opositor de propiciar un “cambio democrático” en Venezuela.
«Definitivamente ese estado fallido no debe ir más. Nosotros estaremos pendientes y atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder”, indicó el mandatario.
En esta gira, que comenzó el pasado 22 de febrero cuando apareció en el escenario del concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, Guaidó también visitó Brasil, Paraguay y Argentina.
Amenazas y apoyo
El presidente en disputa, Nicolás Maduro, ya ha asegurado que Guaidó «tendrá que enfrentar la justicia». En una entrevista con ABC News, Maduro indicó que: “Él (Guaidó) no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.
Guaidó tiene prohibición de salida del país por parte de las autoridades venezolanas desde el pasado 29 de enero.
Este mismo sábado, Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), emiditó una declaración en la que asegura que cualquier medida que ponga en riesgo «la libertad, la seguridad o la integridad» Guaidó representaría una «gran escalada de tensiones» y merecería una firme condena de la comunidad internacional.
El Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región, ya habían advertido, a través del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que tenían información sobre amenazas contra el líder opositor y su familia. Responsabilizaron a Maduro por cualquier acción violenta en su contra.
fuente:voanoticias