A cinco años de su muerte, el fiscal judío argentino Alberto Nisman fue recordado este fin de semana en Argentina con una clara exigencia: justicia.
Familiares, amigos, líderes de la comunidad judía argentina y algunos políticos participaron en una ceremonia luctuosa este domingo en la tumba de Nisman en Buenos Aires, informó el sitio Infobae.
Nisman fue encontrado muerto con una herida de bala el 18 de enero de 2015 en su departamento de Buenos Aires, solo unos días después de acusar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntamente encubrir la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista de la Asociación Mutual Israelita Argentina de 1994.
Entre los asistentes al Cementerio Israelita de La Tablada en Buenos Aires estuvo la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, el titular del principal órgano comunitario judío argentino DAIA, Jorge Knoblovits, el exsecretario del gobierno y rabino Sergio Bergman, o el diputado Waldo Wolff. Austentes estuvieron la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo, así como sus hijas.
Durante el Kadish, recitado por Bergman, Knoblovits reafirmó la consideración de que Nisman fue víctima de un asesinato turbio, contrario a la hipótesis que sostiene que su muerte fue debida a un suicidio.
“Quiero hablar de certeza, vergüenza y dolor. Hoy tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado porque el derecho otorga certezas. Alberto investigó la causa más contaminada de la Argentina. La causa AMIA estuvo atravesada por servicios de inteligencia y políticos. Alberto fue quien pudo enderezar esa causa. Todos sabemos que cuando las certezas se alejan de lo jurídico, lo que opera es el desorden y el caos”, manifestó el líder comunitario.
“La sensación que tenemos es que la esencia de Nisma se torna cada vez más importante en Argentina. Todos los que estamos acá tenemos pudor de estar hablando frente a la tumba de Alberto. Este reconocimiento es de parte de todos. Nisman fue un fiscal argentino que trascendió la Argentina”, agregó.
La ceremonia ocurrió un día después de las manifestaciones en la plaza del Vaticano de Buenos Aires en memoria de Nisman, donde cientos de personas marcharon bajo la consigna de “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.
Un documento de cuatro páginas fue leído durante el evento conmemorativo, según el periódico local La Nación, crítico del gobierno de Alberto Fernández y de Fernández de Kirchner, con un énfasis en el memorándum de entendimiento que firmó el gobierno de esta última con Irán, uno de los cabos alrededor del caso Nisman.
A los homenajes a Nisman se unió el secretario de Estado Mike Pompeo, quien lo recordó por medio de un mensaje de Twitter, a la vez de pedir a la comunidad internacional a que designe como grupo terrorista a Hezbolá, uno de los presuntos implicados en el ataque a la AMIA, medida que Argentina tomó a mediados del año pasado en el 25 aniversario del ataque terrorista.
“En el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque contra el centro judío de la AMIA en Buenos Aires de 1994 y sus inalcanzables esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores. Hacemos un llamado a las naciones para designar a Hezbolá como una organización terrorista”, escribió.
On this 5 year anniversary of prosecutor Alberto Nisman’s death, we remember the 1994 AMIA Jewish center attack in Buenos Aires and his tireless efforts to bring the perpetrators to justice. We call on all nations to designate #Hizballah as the terrorist organization it is.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 18, 2020