Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EE.UU., murió de cáncer, informó The Times of Israel.
“Estaba rodeada de familia y amigos”, anunció su familia en Twitter. “Hemos perdido a una muy querida madre, abuela, hermana, tía y amiga”. Tenía 84 años.
Albright fue una figura central en el gobierno del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas antes de convertirse en la principal diplomática del país en su segundo mandato, de 1997 a 2001.
Defendió la expansión de la OTAN, presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, según CNN.
En un artículo de opinión publicado en el New York Times el mes pasado, justo antes de la invasión rusa a Ucrania, Albright argumentó que el líder ruso, Vladimir Putin, estaría cometiendo “un error histórico” al invadir Ucrania y advirtió sobre los costos devastadores para su país.
“En lugar de allanar el camino de Rusia hacia la grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del señor Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida”, escribió Albright.
Fue un rostro de la política exterior de EE.UU. en la década entre el final de la Guerra Fría y la Guerra contra el terrorismo desencadenado por los ataques del 11 de septiembre de 2001, una era anunciada por el presidente George HW Bush como un “nuevo orden mundial”.
En 2012, el presidente Barack Obama concedió a Albright la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país, diciendo que su vida era una inspiración para todos los estadounidenses.
Al dejar su cargo, Albright criticó al presidente George W. Bush por utilizar “el choque de la fuerza” en lugar de las alianzas para fomentar la diplomacia y dijo que Bush había alejado a los líderes árabes moderados y creado la posibilidad de una peligrosa ruptura con los aliados europeos.
Como secretaria de Estado, participó estrechamente en los esfuerzos de EE.UU. para negociar acuerdos de paz entre Israel y los palestinos, así como entre Israel y Siria.
En 1997, Albright se enteró por un periodista que sus padres le habían ocultado que eran judíos. La revelación se produjo justo cuando iba a ser nombrada Secretaria de Estado.
Albright nació en Checoslovaquia en 1937. Su familia se vio obligada a marcharse 10 días después de la invasión nazi. Pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Sus padres se convirtieron al catolicismo en 1941 y la familia emigró a Estados Unidos a finales de la década de 1940.
En 2013, publicó “El invierno de Praga: Una historia personal de recuerdo y guerra”, un libro de memorias en el que relata la herencia judía de sus padres y el destino de 25 familiares que perdió en el Holocausto.