Autoridades de salud informaron que el refuerzo podrá ser aplicado a personas mayores de 12 años y que, además, estará disponible para los extranjeros.
Así lo indicó el mandatario en su cuenta oficial de Facebook y explicó que al igual que las demás dosis “ésta es totalmente voluntaria y está disponible para todos los salvadoreños y extranjeros”.
Los que decidan aplicarse la cuarta dosis pueden hacerlo 90 días después de haber recibido la tercera y no es necesario hacer una cita.
Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en conferencia de prensa que “ante la alerta de incrementos de casos en otros países sumamos otra herramienta al sistema de salud que es la aplicación de la cuarta dosis” y confirmó que se aplicará a personas mayores de 12 años. Bukele había anunciado que sería a partir de los seis años.
“En la actualidad tenernos 343 puntos de vacunación, ya que hemos incorporado las diferentes unidades médicas y de salud”, dijo Alabí.
Periodistas de The Associated Press confirmaron que decenas de salvadoreños comenzaron a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna. “Yo vi lo que publicó el presidente Bukele y aquí estoy listo para ponerme la cuarta vacuna. Nosotros tenemos la suerte de tener vacuna”, dijo Pedro Juan Sánchez, de 52 años.
Desde el 17 de noviembre de 2021, El Salvador eliminó los requisitos sanitarios de prueba negativa de COVID-19 y cartilla de vacunación para ingresar al país.
Recientemente El Salvador adquirió un lote del antiviral molnupiravir para el tratamiento de la enfermedad en adultos con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave.
Según datos oficiales, de los 16.232 casos activos, 90 personas se encuentran en estado crítico y otras 278 en situación de gravedad.
Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 160.942 infecciones y 4.107 decesos.
El Salvador -con 6,7 millones de habitantes- tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas. Las vacunas que se aplican son las de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sinopharm. Hasta ahora se ha suministrado la primera dosis a 4,5 millones de personas, la segunda a 4,4 millones y 1,4 millones se han aplicado la tercera.
Mas de 30.000 extranjeros han tenido acceso a la vacuna.