Los médicos israelíes lograron un gran avance médico en el departamento de oftalmología del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén con el primer implante de la córnea artificial más delgada jamás impresa en el mundo, informó Jewish Press.
Como parte de un esfuerzo global para reemplazar el tejido corneal humano con tejido impreso, y luego de un período de investigación que logró resultados sobresalientes, se aprobó el uso de este implante y se seleccionó a Shaare Zedek como el primer centro médico en realizar el primer implante en el país.
La cirugía se realiza con un enfoque único que acorta la duración de la recuperación y logra resultados muy precisos que evitan el rechazo del implante.
“Este es un paso más hacia un futuro en el que se reducirá la dependencia de la disponibilidad de tejido humano con el fin de realizar trasplantes de córnea en pacientes que lo necesiten, explicó el Dr. Liron Berkovich, especialista en enfermedades de la córnea y cirugía de la córnea. “En lugar de usar una córnea de una persona fallecida, usarán una córnea hecha a medida con total disponibilidad”.
El primer paciente tratado con este innovador procedimiento padecía una patología ocular extensa y rechazo de un implante corneal anterior, y ante el temor de que un implante humano fuera rechazado nuevamente, el equipo de la unidad de córnea decidió implantar el EndoArt, un implante corneal sintético de 50 micras de grosor impreso en la startup médica israelí EyeYon.
La pionera cirugía se realiza mediante una incisión de unos 2 milímetros en la pared del ojo, utilizando medios de imagen avanzados que permiten la colocación exacta del implante en el ojo.
El Prof. David Tzadok, especialista en enfermedades y cirugías de la córnea, y director del departamento de oftalmología del Centro Médico Shaare Zedek, agregó que se espera que el logro médico cambie la vida de cientos de pacientes que han estado esperando durante muchos meses por trasplantes debido a la falta de disponibilidad de córnea humana.