Los niveles de radiación son normales señaló el alcalde de la ciudad cercana Energodar, Dmytro Orlov, tras los combates registrados en la zona.
Foto Energoatom
Ucrania se enfrenta a una nueva emergencia debido a un fuerte incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, luego de enfrentamientos con las tropas invasoras en los alrededores, informó el alcalde de la ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.
El enfrentamiento entre los ucranianos y el ejército dirigido por Vladimir Putin, se detuvo el incendio activo todas las alarmas, aunque los niveles de radiación de fondo son normales hasta el momento, dijo el viernes el portavoz de la planta de energía Andrii Tuz, a la cadena de noticias CNN.
El presidente Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa
“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” señaló la presidencia ucraniana.
“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, añadió.
“Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”, insistió el presidente ucraniano.
Las tropas rusas impidieron el paso de los bomberos a la planta nuclear para sofocar las llamas durante un tiempo prolongado. “El invasor no autoriza a las unidades de socorro públicas ucranianas iniciar la extinción del incendio”, indicaron en un comunicado precisando que el accidente afectó un “edificio para formaciones” y que solo uno de los seis reactores de la central estaba en funcionamiento.
El incendio afectó un edificio y un laboratorio, pero la seguridad está por ahora “garantizada”, indicaron las autoridades ucranianas.
“¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!!!” escribió el alcalde Orlov en su cuenta de Facebook.
“¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya” añadió el alcalde a través de un mensaje de video y añadió “Dejen de bombardear la central eléctrica de Zaporizhzhia”.
A pesar de la emergencia el equipo “esencial” de la planta nuclear no se ha visto afectado tras el bombardeo ruso señaló el viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) citando a las autoridades locales.
“Ucrania dice a la AIEA que el fuego en la planta nuclear de Zaporiyia no ha afectado equipo ‘esencial’ y el personal de la planta está tomado acciones para mitigar” el daño, tuiteó este organismo dependiente de la ONU.