El ex primer ministro Benjamín Netanyahu pidió este lunes al gobierno de Israel que adopte un enfoque más cauteloso ante la guerra en curso en Ucrania y, en cambio, centre su atención en el acuerdo nuclear con Irán, en su primera declaración pública sobre la invasión de Rusia a Ucrania, informó The Times of Israel.
“En días como estos, es recomendable tomar posiciones con la máxima cautela”, dijo Netanyahu en su reunión semanal con su partido en la Knéset. “Desafortunadamente, en los últimos días hemos escuchado demasiadas expresiones innecesarias y demasiadas predicciones falsas”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, condenó la invasión rusa, y el primer ministro, Naftali Bennett, accedió el domingo a una solicitud del viernes del presidente ucraniano de ofrecer mediar en las negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Netanyahu, quien es responsable de las actuales cálidas relaciones de Israel con Putin, no mencionó ni a Ucrania ni a Rusia por su nombre cuando se refirió a los eventos de los últimos días.
Ni él ni su partido Likud han hecho declaraciones significativas sobre la guerra europea que se desarrolla, y el diputado Yariv Levin rechazó el domingo una solicitud del presidente de la Knéset, Mickey Levy, para restablecer un comité sobre inmigración y absorción en previsión de una ola de nuevos inmigrantes de Ucrania.
“Hago un llamado al gobierno para que se comporte de manera responsable, hable menos sobre lo que no necesita hablar y aborde más las amenazas de seguridad existencial”, dijo el ex primer ministro.
Netanyahu dijo que la verdadera amenaza a la seguridad que enfrenta Israel es Irán, y que Bennett y Lapid no han prestado suficiente atención a las negociaciones nucleares en curso en Viena en los últimos días.
“El acuerdo nuclear con Irán amenaza nuestra existencia”, dijo Netanyahu. “Y sobre este mismo tema, Bennett y Lapid no están diciendo nada y no están haciendo nada”.
Se espera que Netanyahu amplíe estos comentarios durante la moción de censura de este lunes en el pleno de la Knéset.