Con 91.68 puntos, la calidad del café nacional fue superior a la de países como México, Costa Rica, Nicaragua e incluso de Colombia.
El café salvadoreño punteó entre los mejores del mundo en el 2021. Con un puntaje de 91.68, un pacamara chalateco se posicionó entre los mejores en el Certamen Taza de Excelencia, ejecutado por la Alliance for Coffee Excelence (ACE).
El certamen Taza de Excelencia es considerado uno de los concursos más prestigiosos para cafés de alta calidad en el mundo, el cual sirvió como ventana al pacamara de la finca Mileydi, ganadora del certamen a nivel nacional y el café con el mejor puntaje si se compara con los ganadores de otros países.
La puntuación es una forma de medir la calidad del café, por su acidez, aroma, sabor y balance y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores.
En México la taza ganadora fue un Geisha, proceso natural, de la finca Santa Cruz la cual obtuvo un puntaje de 91.58. En Nicaragua el café ganador fue una variedad pacamara con proceso lavado, de la finca Compañía de Jesús Mountain con un puntaje de 90.96.
Mientras que en Costa Rica ganó un Gesha y Kenia SL-28 de la finca La Esmeralda proceso Cariño, que obtuvo 90.89 puntos. Con 90.61, un gesha proceso lavado dela finca Obraje, fue el ganador en Colombia.
Cada año, se envían miles de cafés para su consideración, y los cafés ganadores se venden en subastas mundiales en línea a precios superiores a la bolsa. Este año, el pacamara de la finca Mileydi logró venderse en $70 por libra .
Reconocimiento
El año pasado, el ganador de la Taza de Excelencia 2021, Ever Díaz, fue reconocido por el del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el premio Alma de la Ruralidad, por ser un ejemplo positivo para las zonas rurales de la región.
Según el IICA, el reconocimiento es otorgado a líderes del campo que son «garantes de la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia».
Previsión
Por décadas, la producción café en El Salvador se mantuvo entre 1 millón y 4 millones de quintales, pero a la fecha esta no supera los 800,000 quintales. Para el ciclo 2021-2022, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE) prevé que se alcance esta última cifra. La gremial detalla que la producción podría crecer un 5 % respecto a la cosecha 2020-2021, que superó los 762,000 quintales.