El desafuero realizado por el Congreso, de mayoría oficialista, fue aprobado a petición del Ministerio Público, que afirma que el político salvadoreño negoció con pandillas.
La solicitud fue acompañada por una serie de audios y videos que ya están en poder de los tribunales de Justicia, se informó.
El MP argumenta supuestos vínculos con las pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014, que finalmente se agenció el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Se solicitó retirarle el fuero debido a que Quijano fue electo y asumió como diputado propietario en representación de El Salvador en el Parlacen.
El desafuero de Quijano, de la derechista Alianza republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país de 1989 a 2009, fue aprobado con 66 de los 84 votos de los legisladores en una sesión plenaria en la que los 12 diputados de Arena se retiraron y el diputado Johnny Weigth Sol, del partido Nuestro Tiempo, se abstuvo.
Quijano es un prominente dirigente de Arena y fue electo diputado del Parlacen para el periodo 2021-2026. Salió del país el 30 de abril cuando faltaban pocas horas para que llegara a su fin el periodo legislativo en el Congreso y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran.
El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”.