Las principales bolsas del mundo reportan tendencia a la baja, la incertidumbre arrastra al bitcoin y el petróleo.
Los temores por la expansión de una nueva variante del covid-19 detectada en algunos países del Sur de África puso en rojo a las principales bolsas del mundo y genera nuevos efectos en los mercados financieros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación
Israel y Reino Unido han vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral –Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini– tras la aparición en la zona de una nueva variante bautizada como B.1.1529 y descrita como «altamente mutable».
El desplome bursátil pega con más fuerza a las empresas del sector turístico, mientras se está a la expectativa de los análisis del brote.
El periódico financiero Cinco Días destaca que la bolsa de Madrid, valores como IAG, Amadeus o Melia Hotels International reportan caídas de -14.45 %, -8.64 % y -7.17 %.
En tanto, el precio del petróleo en Europa tuvo un fuerte descenso ante los temores a una desaceleración económica como consecuencia de la nueva variante.
El precio del barril Brent para entrega en enero cotiza con una fuerte caída del 5 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en torno a los $77.80.
La situación también golpeó al valor del bitcoin, criptoactivo que se desplomó en casi un 8 % después de de que el descubrimiento de la nueva variante -descrita como potencialmente resistente a las vacunas- mermó el interés por el riesgo a favor de activos considerados más seguros, como la deuda gubernamental, el yen y el dólar.
La agencia Reuters destacó que las preocupaciones provocaron el repunte más pronunciado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo desde que llegó la pandemia, ya que los inversores buscaban activos de refugio y reducían apuestas sobre subidas de las tasas de interés.