El Senado de Chile rechazó este martes la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, con la que la oposición buscaba su destitución por las supuestas irregularidades en las venta de un polémico proyecto minero, que fueron reveladas en los Pandora Papers.
Los 29 votos necesarios para la destitución del presidente no se alcanzaron durante el debate que se extendió por siete horas. La Cámara Alta cuenta con 43 senadores.
El texto acusatorio constaba de dos partes: la primera señalaba al mandatario de haber infringido la Constitución y las leyes; y la segunda, de haber comprometido gravemente el honor de la nación. En el recinto, se votaron ambas por separado.
Al final, la primera obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que la segunda contó con 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención. Ninguna de las dos alcanzó los tres cuartos requeridos
Opiniones divididas
El senador Manuel José Ossandón, del partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), consideró que la acusación contra Piñera no tiene «ningún sustento probatorio».
«La acusación no aporta ningún antecedente que pruebe que el presidente buscó favorecer a su familia, no hay ningún correo electrónico, ni un mail, ni un chat, ni una declaración…no hay nada», indicó Ossandón en delcaraciones recogidas por el Senado.
Por el contrario, la senadora Isabel Allende, del Partido Socialista (PS) de Chile, consideró que las acusaciones constitucionales «deben proceder en situaciones excepcionales sobre todo tratándose de la primera autoridad del país electa democráticamente».
El rechazo de la acusación se dio luego de la aprobación que la Cámara Baja le dio al texto el pasado 9 de noviembre con 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones. En esa instancia, se necesitaban justamente 78 votos para seguir adelante con la propuesta.
En octubre, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el presidente tras la publicación de unos documentos filtrados conocidos como Pandora Papers, en los que se expusieron presuntas irregularidades en la venta de acciones del polémico proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado un paraíso fiscal.
Piñera, de 71 años y uno de los hombres más ricos de Chile, se defendió ante las acusaciones que tachó de «inaceptables», y alegó que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no había encontrado faltas a la legislación.
No obstante, la Fiscalía aclaró poco después que analizaría en específico la operación sobre Dominga, que no había sido el objeto principal de la investigación anterior.
Dominga, que prevé la explotación de hierro y cobre, viene generando controversia en Chile por su cercanía al archipiélago de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo con especies como ballenas, pingüinos y chungungos (especie de nutria).
fuente:bbcmundo