El gobierno alemán reconoció el sábado la capital rumana de Bucarest como un “gueto abierto”, anunció el Ministerio de Igualdad Social de Israel.
El reconocimiento de Alemania significa que más de 3.000 sobrevivientes del Holocausto de Bucarest recibirán una compensación de entre 150.000 y 200.000 NIS cada uno, por un total de entre 450 y 600 millones de NIS, informó The Jerusalem Post.
Además, es probable que unas 2.000 viudas y viudos de sobrevivientes del Holocausto nacidos en Rumania también sean elegibles para una compensación del gobierno alemán, la Bundesregierung.
Una delegación de funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores e Igualdad Social, encabezada por la ministra de Igualdad Social y Pensiones, Meirav Cohen, dirigió las negociaciones con el Ministerio de Finanzas de Alemania sobre el reconocimiento de Bucarest como un “gueto abierto“.
El canciller Yair Lapid felicitó a la ministra de Igualdad Social y Pensiones, Meirav Cohen, por el logro, y también agradeció al gobierno alemán por su “compromiso con los sobrevivientes del Holocausto“.
עבודה משותפת של משרד החוץ והמשרד לשיוויון חברתי בהובלת השרה @cohen_meirav תעניק לאלפי ניצולים פיצוי שמגיע להם כבר שנים ארוכות. יש לכולנו צו מוסרי לעמוד לצד ניצולי השואה ומשפחותיהם ולדאוג לאיכות חייהם. תודה גם לממשלת גרמניה על מחוייבותה לניצולי השואה, שנים אחר הזוועות.
— יאיר לפיד – Yair Lapid🟠 (@yairlapid) November 5, 2021
“Es nuestro deber moral apoyar a los sobrevivientes del Holocausto y sus familias y cuidar su calidad de vida”, agregó Lapid.