Tras la reelección, Daniel Ortega encadenará su cuarto mandato consecutivo y se asegura la presidencia hasta el 2026.
Las cifras preliminares imponen a Ortega como nuevo presidente, junto a su esposa Rosario Murillo.
Según el mismo tribunal, la participación de los nicaragüenses en las urnas fue del 65,3%, una cifra bastante alta en relación a los datos brindados por el observatorio Urnas Abiertas, que estimó una abstención del 81,5%.
Las primeras cifras que vislumbraron la poco sorpresiva victoria de Ortega se dieron en horas de la madrugada de este lunes por la presidenta del Tribunal Electoral, Brenda Rocha.
El oficialismo salió a las calles y avenidas para “celebrar” el nuevo mandato de Ortega. En su mayoría fueron movilizados en vehículos del Estado.
Ortega uno de los mandatarios con más tiempo en el poder
Ortega retornó al poder en 2007 valiéndose de un pacto con el expresidente Arnoldo Alemán y se ha mantenido al mando desde entonces.
De culminar este nuevo mandato, Ortega cumplirá 30 años de gobernar Nicaragua, si se toma en cuenta el primer período que estuvo al frente, tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.
El líder sandinista se convertirá en el tercer mandatario con más años en el poder en Latinoamérica, solo por detrás de Fidel Castro, en Cuba, y Alfredo Stroessner, en Paraguay.
Sus detractores lo han tildado de “dictador” tras controlar todos los poderes del Estado y ejercer el poder con mano dura.
De hecho, seis meses antes de las elecciones de este 2021, Ortega ordenó el arresto de al menos siete precandidatos a la presidencia y 30 opositores más.
El régimen también:
-Inhabilitó a los principales partidos de la oposición a participar de las elecciones
-Allanó las oficinas de medios de comunicación
-Canceló la personería jurídica de numerosas organizaciones de la sociedad civil— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 7, 2021
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, llamó en un tuit a redoblar la presión internacional contra el gobierno de Nicaragua.
En un tiempo récord, la vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo celebró en la televisión estatal los resultados del tribunal electoral y tildó de “calumnias” las críticas a su administración.