Israel abrió este lunes sus fronteras por primera vez desde marzo de 2020 a los turistas extranjeros que están vacunados contra COVID-19 o se han recuperado de la enfermedad.
Hasta ahora, a la gran mayoría de los turistas se les ha prohibido entrar en Israel desde el inicio de la pandemia. La reapertura de las fronteras se ha retrasado varias veces a lo largo del año debido a los brotes de COVID-19 al interior de Israel.
La medida se considera un paso vital hacia la restauración de la industria turística de Israel, que ha sido devastada por la pandemia y las restricciones que se han implementado.
Sin embargo, no todos los turistas serán elegibles para visitar Israel de inmediato, y los que lo hagan se enfrentarán a restricciones. Además, la gran mayoría de los niños no podrán visitar Israel, ya que no están vacunados. La siguiente es una información útil para los viajeros que piensen viajar al país recogida por The Times of Israel.
Pautas generales para ingresar a Israel
Los visitantes deben llegar a través del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, ubicado en las afueras de Tel Aviv, la terminal principal del país.
Solo se permitirá la entrada a turistas de países que no están definidos como “rojos” debido a las altas tasas de infección. Por el momento no hay países etiquetados como “rojos”.
Los turistas deben haber recibido su última dosis de vacuna durante los 180 días antes de su salida de Israel.
Solo se aceptarán las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, además de la vacuna rusa Sputnik V, que tiene condiciones especiales que requieren una prueba serológica.
Para los viajeros extranjeros que han sido vacunados con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac o Sinopharm, deben transcurrir 14 días completos entre la segunda o tercera dosis de vacuna del viajero y la entrada a Israel. Una sola dosis no es suficiente.
Para aquellos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, deben transcurrir 14 días completos entre su primera o segunda dosis y la entrada a Israel.
Pacientes recuperados de COVID-19
Aquellos que se hayan recuperado de COVID-19 deben presentar evidencia documentada de que tuvieron un resultado positivo en una prueba de PCR o NAAT.
El documento debe ser de un tipo que pueda ser verificado por los sistemas del Ministerio de Salud, como el Certificado Digital COVID de la Unión Europea. La prueba debe haberse realizado al menos 11 días antes de la llegada y deben salir de Israel no más de 190 días después de la fecha de la prueba.
Además, los viajeros recuperados deben haber recibido al menos una dosis de una vacuna reconocida, aunque no hay restricciones sobre cuánto tiempo antes de la llegada se debe recibir la dosis, ni importa si fue antes o después de la enfermedad.
Pautas sobre el viaje a Israel
Todas los pasajeros que vuelen hacia Israel deben someterse a una prueba de PCR hasta 72 horas antes de volar al país y otra a su llegada. Se necesita prueba de un resultado negativo para abordar el avión. Todos los turistas que lleguen deberán someterse a una segunda prueba de PCR en el Aeropuerto Ben-Gurión al llegar y permanecer en cuarentena durante 24 horas o hasta que reciban un resultado negativo, lo que ocurra primero.
Aquellos con certificados digitales verificables pueden escanear o cargar el documento y luego adjuntarlo a un formulario de declaración que todos los pasajeros completan antes de abordar el vuelo. Los pasajeros sin un certificado digital completarán los detalles de sus vacunas en el formulario de declaración.
Luego, a los pasajeros se les otorgará un “pase verde“, que otorga la entrada a lugares en Israel para aquellos que están vacunados o se han recuperado del COVID-19.
Los viajeros que no cumplan con todos los requisitos no podrán ingresar al país, incluso si se someten a un período de cuarentena completo de 14 días. Sin embargo, se pueden realizar solicitudes especiales de ingreso a un Comité de Excepciones administrado por el gobierno.
¿Qué pasa si te contagias o violas alguna norma sanitaria?
Aquellos que se confirme que están infectados con COVID-19 después de su llegada al país serán llevados a un centro de aislamiento administrado por el gobierno durante 14 días, donde permanecerán a su cargo o el de su compañía de seguros.
A los viajeros contagiados que se nieguen a ir a un centro de aislamiento o que rompan las reglas de la cuarentena se les negará la entrada a Israel durante 5 años.
Del mismo modo, cualquier viajero que sea sorprendido ingresando al país con documentos falsificados, no se le permitirá el ingreso a Israel durante 5 años.
A los viajeros no infectados que sean sorprendidos rompiendo el período inicial de cuarentena de 24 horas después de la llegada se les negará la entrada a Israel durante 3 años.
A partir de mediados de este mes, Israel también permitirá la entrada a visitantes vacunados con el biológico Sputnik V COVID-19 de Rusia.
Aquellos que hayan sido vacunados con Sputnik V deberán someterse a una prueba serológica, además de las pruebas de PCR estándar que todos los visitantes deben realizar antes de abordar su vuelo de llegada y al llegar a Israel.
La prueba serológica, que detecta anticuerpos, comprobará que quienes ingresan al país realmente están vacunados contra el coronavirus.
Los turistas vacunados con Sputnik V que no muestren anticuerpos en la prueba serológica podrán permanecer en Israel si entran en cuarentena durante 14 días.
Sin embargo, se les permitirá regresar a su punto de origen antes de eso si así lo desean. Pueden calificar para una salida anticipada de la cuarentena después de 7 días al realizar una segunda prueba de virus y obtener un resultado negativo.
Bajo las regulaciones anteriores, los turistas comenzaron a llegar en grupos organizados en mayo, aunque con una capacidad muy limitada. Además, los familiares de primer grado de ciudadanos o residentes israelíes pudieron solicitar permisos para viajar al país.
Israel parece estar al final de su cuarta ola de coronavirus, ya que las nuevas infecciones y los casos graves han disminuido en las últimas semanas.