El número de casos de covid-19 en Reino Unido es más alto ahora que en esta época del año pasado cuando partes de Inglaterra estaban bajo confinamiento.
Sin embargo, gracias a la vacuna hay menos casos de enfermedades graves y menos internamientos en hospitales.
Pero las crecientes infecciones siguen siendo motivo de preocupación.
Según advierten los científicos, cuanto más virus circule, más posibilidades habrá de que rompa las defensas de las vacunas, que infecte a las personas vulnerables y que sobrecargue los servicios de salud.
¿Qué muestran las cifras?
En los últimos días el número de personas que dieron positivo por covid-19 en Reino Unido ha ido aumentando, registrándose casi 50.000 casos en las últimas 24 horas.
Las cifras de infección en el país son actualmente mucho más altas que en otros países de Europa occidental.
Desde que se registró el primer caso de covid en Europa en enero de 2020, Reino Unido ha confirmado más de 8,2 millones de casos, la cifra más alta de toda la región.
Te explicamos qué está impulsando el aumento de casos en este país.
¿Menos mascarillas?
Los residentes de Reino Unido son más proclives a decir que ya no usan mascarilla ni se cubren la cara en comparación con las poblaciones de Alemania, Francia, España e Italia.
Los casos de covid son más altos en Reino Unido que en cualquiera de esos países, pero no podemos decir necesariamente que un factor sea la causa del otro.
Estudio tras estudio ha demostrado que las mascarillas pueden ayudar a evitar que el virus se transmita entre las personas.
Sin embargo, cuando se trata de medir la cantidad de mascarillas que logran reducir un brote, es mucho más difícil de precisar.
Esto se debe a que es difícil distinguir entre todas las otras cosas que ocurren al mismo tiempo, como la cantidad de personas que eligen mezclarse con los demás.
Las personas en Suecia y los Países Bajos, por ejemplo, son más propensas que las de Reino Unido a decir que nunca usaron mascarilla, según una encuesta del Imperial College de Londres.
Pero estos países tienen menos casos confirmados de covid-19 que Reino Unido.
En Reino Unido, las regulaciones escocesas todavía recomiendan usar mascarilla en la mayoría de los lugares en interior, mientras que las inglesas no lo hacen.
Y según una encuesta de la Oficina de Estadísticas Nacionales, las personas en Escocia se inclinan más a decir que se han cubierto la cara en los siete días anteriores.
Aun así, esa nación también experimentó un aumento en las admisiones hospitalarias en las últimas semanas.
¿Reglas más flexibles, más socialización?
Reino Unido relajó muchas restricciones antes que la mayor parte del resto de Europa occidental.
Los ciudadanos de Inglaterra, Gales y Escocia han podido ir a clubes nocturnos y asistir a reuniones con un número ilimitado de personas desde el verano boreal, a diferencia de muchos otros países.
Los datos de la encuesta del Imperial College sugieren que las personas en Reino Unido son algo más proclives que algunos de sus vecinos europeos más cercanos a usar el transporte público y menos propensos a no salir.
La última encuesta de contactos y socialización en Reino Unido encontró que ha habido relativamente pocos cambios en las últimas semanas, con tasas de contacto entre niños similares a las del inicio del trimestre.
Ha habido un aumento gradual en el número de empleados que van a su lugar de trabajo, aunque todavía es bastante bajo, con solo aproximadamente la mitad de los empleados en los lugares de trabajo que están abiertos.
¿Inmunidad menguante?
Reino Unido se adelantó en el lanzamiento de la vacuna.
Sin duda, esto ha salvado muchas vidas al prevenir casos severos de covid-19, pero este progreso temprano podría dar una pista de por qué el país enfrenta más casos ahora.
Un estudio de los resultados de las pruebas de covid de personas vacunadas que registraron sus síntomas en una aplicación sugirió que la protección de la vacuna contra la infección disminuye significativamente después de cinco o seis meses de su inoculación.
En Israel, que originalmente lideró el mundo en términos de población vacunada, los científicos que analizaron los datos dijeron que un aumento en los casos se debió a la reducción de la protección que brinda la vacuna.
Y los casos se estabilizaron una vez que se administró una dosis de refuerzo a suficientes personas mayores.
Lo que nos muestra Israel sobre cómo salir de la covid
Ahora, en Reino Unido se están administrando dosis de refuerzo a las personas mayores: hasta el 17 de octubre se habían administrado 3,7 millones de dosis en Inglaterra.
Es importante destacar que la protección contra la enfermedad grave parece mantenerse alta seis meses después de la vacunación.
Es cierto que cuantos más contagios hay, mayor es el riesgo de que algunas personas terminen gravemente enfermas, incluso cuando la mayoría ha sido vacunada.
Probablemente esa sea la razón por la que las admisiones hospitalarias en Reino Unido son más altas ahora que a principios del verano boreal, cuando había menos casos.
Pero cuando observamos las cifras generales, vemos muchos menos ingresos hospitalarios ahora que la última vez que hubo tantos casos y la mayoría de las personas no estaban vacunadas.
¿Un programa de vacunación estancado?
El rápido lanzamiento de Reino Unido de su programa de vacunación se ha estancado en los últimos meses.
La tasa de personas totalmente vacunadas en ese país ya no está en la lista de las primeras 10 naciones con una población de al menos un millón.
En las dos primeras semanas de octubre, la proporción del público británico de 12 años o más que ha recibido al menos una dosis de la vacuna apenas se movió.
Un portavoz del gobierno dijo que «el programa de vacunación ha debilitado significativamente el vínculo entre los casos, las hospitalizaciones y las muertes, y seguirá siendo la primera línea de defensa contra covid-19».
«Alentamos a aquellos que pueden recibir una vacuna de refuerzo a que se presenten para asegurarse de tener esta protección adicional vital a medida que nos acercamos al invierno [boreal]».
Vacunación de niños: cómo se compara Reino Unido
La tasa de vacunación de Reino Unido está ligeramente sesgada por la baja administración de dosis entre los niños.
Las vacunación para niños de 12 a 15 años en el país comenzó el pasado 20 de septiembre.
Hasta ahora, un 15% de los jóvenes de 12 a 15 años en Inglaterra han recibido una sola dosis.
En Israel, más de la mitad de los jóvenes de 12 a 15 años han tenido al menos una dosis.
La mayoría de los otros países europeos están vacunando a los mayores de 12 años, incluido Francia, que comenzó a implementarla en junio.
fuente:bbcmundo