El Ministerio de Protección Ambiental de Israel lanzó una operación importante el miércoles para eliminar más de mil toneladas de petróleo y desechos raspados hasta ahora de las playas del país en una limpieza en curso luego de un gran derrame que contaminó gravemente la mayor parte de la costa mediterránea del país.
Unas mil 200 toneladas de petróleo y desechos contaminados se llevarán a instalaciones de tratamiento biológico o vertederos adecuados, dijo el ministerio en un comunicado.
Especificó que estaba eliminando y desechando de manera segura el alquitrán y los materiales contaminados por el derrame, incluida “arena y desechos sólidos como plástico, madera, algas y conchas”.
Miles de voluntarios han estado limpiando el alquitrán de las playas, asistidos por grupos organizados de organismos como militares y policías.
El trabajo se está coordinando con las autoridades locales, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y el grupo sin fines de lucro de protección marina Ecoocean.
Durante los últimos días, el alquitrán ha aparecido a lo largo de 160 kilómetros fuera de los 195 kilómetros de costa del país, lo que llevó al gobierno a ordenar a los israelíes que se alejaran de las áreas. La fuente del derrame aún está bajo investigación.
“Restauraremos playas limpias y seguras para el público”, dijo la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, en el comunicado.
La operación estará a cargo de la Empresa de Servicios Ambientales, dirigida por el ministerio, que se especializa en la remoción de residuos peligrosos.
En los últimos días, se han publicado numerosas imágenes en las redes sociales de animales cubiertos de alquitrán.
El martes, el gobierno aprobó 13.8 millones de dólares para la operación de limpieza. El efectivo proviene del Fondo estatal para la prevención de la contaminación marina, creado hace unos 40 años para pagar las limpiezas, así como el equipo y la capacitación para responder a los derrames de petróleo.
תראו את התמונה שצילם עופר בהט. קומרן במעגן מיכאל, זפת על הכנפיים. בעלי החיים תמיד משלמים את מחיר מחדלי האנושות pic.twitter.com/xDFL8N3wwJ
— Shani Ashkenazi | שני אשכנזי 🌍🌳🐳🚶🏽♀️ (@ShaniAshkenazi) February 20, 2021
Esta semana se les dijo a los israelíes que se mantuvieran alejados de las playas a lo largo de la costa mediterránea, desde Rosh Hanikra en el norte hasta Ashkelon en el sur, después de lo que algunos expertos han calificado como el peor desastre ambiental que ha azotado las playas del país en décadas.
Aún no se ha proporcionado una estimación oficial sobre cuándo las playas se considerarán seguras nuevamente.
🎥 סיור בוקר בחופי אכזיב וראש הנקרה, של רני עמיר, מנהל היחידה הארצית להגנת הסביבה הימית של המשרד להגנת הסביבה.
ממשיכים במאמץ הלאומי לנקות את הים והחופים.
אנחנו ועמותת אקואושן מדריכים את המתנדבים ומספקים ציוד מתאים. להרשמה לניקיונות: https://t.co/sgtWtYMWJq pic.twitter.com/3DODGybtIJ— המשרד להגנת הסביבה – Environmental Protection (@SvivaMinistry) February 23, 2021
Los informes sobre la contaminación surgieron el jueves pasado cuando una ballena de aleta bebé de 17 metros muerta apareció en la costa sur de Israel, junto con otros animales salvajes.
La limpieza se produjo cuando los operadores de un barco con bandera griega rechazaron el miércoles los informes de los medios israelíes que sugerían que el barco fue la causa del derrame de alquitrán.
Una orden de silencio sobre la investigación de la investigación se levantó parcialmente el martes, y el Tribunal de Magistrados de Haifa emitió un conjunto de instrucciones muy reducido.
Refiriéndose a lo que llamaron “la acusación infundada e inexacta publicada en los medios”, los operadores del Minerva Helen le dijeron a The Times of Israel en un correo electrónico que el barco estaba vacío de cualquier carga cuando estaba recientemente en el área donde comenzó el presunto derrame.
Los operadores dijeron que “cooperarán con cualquier autoridad relevante en relación” con el incidente y proporcionaron un historial de los movimientos del barco durante el período relevante.
Desde el 4 de febrero hasta el 11 de febrero, el barco “estaba a la deriva en la costa de Port Said, Egipto, esperando órdenes de viaje en condiciones vacías, sin carga a bordo”, dijeron los operadores.
“La deriva mientras se esperan pedidos es una práctica de rutina para los buques comerciales”, enfatizó el correo electrónico.
El 11 de febrero el barco se trasladó a Port Said Anchorage, “donde llegó por la tarde sin ningún cargamento a bordo”.
Desde allí, el barco viajó el 13 de febrero al puerto de Sidi Kerir, Egipto, donde tomó carga y luego navegó directamente a Cartagena España el 15 de febrero, según el correo electrónico.
“Durante el período en el que la embarcación navegaba a la deriva costa afuera de Port Said esperando su próximo empleo, la embarcación no estuvo involucrada en ninguna operación ni en ninguna otra actividad que pudiera estar relacionada con una descarga de petróleo en el mar”, decía el correo electrónico.
Señaló que “está bien mantenido sin ningún defecto estructural o de otro tipo que pueda causar un incidente de contaminación por hidrocarburos”.
Los operadores agregaron que el 22 de febrero el barco fue inspeccionado por las autoridades españolas y se encontró en buen estado.