Un nuevo estudio israelí publicado este martes indica que el 95 por ciento de los pacientes con COVID-19 recuperados no sufren ningún daño respiratorio o cardíaco irreversible.
El estudio de 166 pacientes recuperados de COVID-19, realizado por el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, encontró que el 94 por ciento aún informó síntomas tres meses después, notablemente dificultad para respirar, aunque la mayoría de los síntomas desaparecieron en seis meses, informó The Times of Israel.
“Podemos informar con cautela que, según nuestro estudio, la mayoría de los síntomas desaparecieron en un período de tres a seis meses”, dijo el profesor Gabriel Izbicki, director del Instituto Pulmonar de Shaare Zedek.
“Casi todos los pacientes que estudiamos después de seis meses informaron una mejora notable en su estado general y los resultados de las pruebas lo reflejaron. Descubrimos que las actividades físicas regulares tres o cuatro veces por semana contribuían directamente a ayudar al paciente a recuperarse mucho más rápido”, dijo.
Los datos mostraron que a los tres meses de la recuperación, el síntoma duradero más prevalente fue la dificultad para respirar, que se encuentra en el 57 por ciento de los pacientes recuperados.
Además, el 55 por ciento de los pacientes informó fatiga general, el 25 por ciento informó de tos y el 18 por ciento informó de dolores en el pecho.
Otro 11 por ciento todavía se quejaba de pérdida del gusto y el olfato, mientras que el 8 por ciento presentaba síntomas neurológicos como mareos o debilidad en las extremidades.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, incluyó a pacientes de 18 a 86 años de edad con afecciones leves, moderadas y graves.