El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este martes activar la 25ª enmienda de la Constitución para apartar a Donald Trump de la presidencia antes de que expire su mandato.
En una carta remitida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, Pence declaró: «No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o consistente con nuestra Constitución».
La presión sobre Pence había aumentado después de que el 6 de enero una muchedumbre de partidarios de Trump asaltara el Congreso de los Estados Unidos cuando estaba reunido para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones.
Los demócratas acusan a Trump, que se dirigió a los asaltantes aquel día, de haber incitado la «insurrección» y habían reclamado a Pence que activara la 25ª enmienda constitucional, que permite apartar al presidente del cargo cuando el vicepresidente y otros 8 miembros del gabinete declaran que no está en condiciones de cumplir con sus responsabilidades.
Pelosi había anunciado que si Pence no daba ese paso, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes iniciaría un nuevo proceso de «impeachment» contra Trump, lo que lo convertiría en el primer presidente de la historia que afronta dos veces el juicio político que podría desembocar en su destitución.