Varios gorilas en el Zoo Safari Park de San Diego dieron positivo al coronavirus en lo que se cree que son los primeros casos conocidos entre estos primates en Estados Unidos y posiblemente en el mundo.
Se cree que ocho gorilas tienen el virus y varios han tosido; parece que la infección provino de un miembro del equipo del zoológico
La directora ejecutiva del parque, Lisa Peterson, dijo a The Associated Press el lunes que se cree que ocho gorilas que viven juntos en el parque tienen el virus y que varios han estado tosiendo.
Parece que la infección provino de un miembro del equipo de cuidado de la vida silvestre del parque que también dio positivo por el virus, pero ha sido asintomático y usó máscara en todo momento alrededor de los gorilas. El parque ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de los esfuerzos de cierre del estado de California para frenar los casos de coronavirus, informó The Times of Israel.
Los veterinarios están monitoreando de cerca a los gorilas y permanecerán en su hábitat en el parque, al norte de San Diego, dijo Peterson. Por ahora, reciben vitaminas, líquidos y alimentos, pero no reciben un tratamiento específico para el virus.
“Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien”, dijo Peterson.
Si bien otros animales salvajes han contraído el coronavirus de visones a tigres, este es el primer caso conocido de transmisión a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.
Los expertos en vida silvestre han expresado su preocupación por el coronavirus que infecta a los gorilas, una especie en peligro de extinción que comparte el 98,4 por ciento de su ADN con los humanos y son animales intrínsecamente sociales.
Los gorilas infectados en el parque safari de San Diego son gorilas de las tierras bajas occidentales, cuya población ha disminuido en más del 60% en las últimas dos décadas debido a la caza furtiva y las enfermedades, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
El parque de safaris analizó las heces de la tropa de gorilas después de que dos simios comenzaran a toser el 6 de enero. Los laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE. UU. confirmaron resultados positivos en tres gorilas. Se están tomando las heces de los ocho miembros de la tropa para analizarlas.
Los funcionarios del zoológico están hablando con expertos que han estado tratando el coronavirus en humanos en caso de que los animales desarrollen síntomas más graves. Permanecerán juntos ya que separarlos podría ser perjudicial para los gorilas que viven en grupos muy unidos.
“Esta es la vida silvestre, y ellos tienen su propia capacidad de recuperación y pueden curarse de manera diferente a nosotros”, dijo Peterson.
El parque de safari agregó el lunes más medidas de seguridad para su personal, incluida la exigencia de máscaras faciales y gafas protectoras cuando se trabaja en contacto con los animales.
La confirmación de que los gorilas son susceptibles al coronavirus contribuye a obtener información sobre cómo puede afectar la pandemia a estas especies en sus hábitats nativos donde entran en contacto con humanos y materiales humanos, dijeron los funcionarios del parque.
El Zoo Safari Park de San Diego planea compartir lo que aprenda con funcionarios de salud, conservacionistas y científicos para desarrollar pasos para proteger a los gorilas en los bosques de África.