Las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna, que recibió autorización de uso ayer por Israel, llegarían al Estado judío esta misma semana.
El envío inicial sería de 100,000 dosis y probablemente llegaría el jueves, según el sitio Walla! News, que citó a altos funcionarios del Ministerio de Salud de Israel. No hubo información sobre cuándo se podrían esperar más envíos.
Israel ha acordado con Moderna la obtención de un total de 6 millones de dosis de su vacuna, suficientes para 3 millones de personas.
La llegada de la vacuna de la vacuna de Moderna ha sido objeto de información contradictoria. La semana pasada, un reporte del Canal 12 indicó que esta semana llegarían un millón de dosis de la vacuna, pero el Ministerio de Salud lo desmintió y aseguró que solo hasta marzo llegarían las primeras dosis.
En tanto que el lunes, la compañía, al anunciar la autorización de Israel sobre la vacuna, dijo que comenzaría a entregar a Jerusalén las dosis este mes, afirmación que luego reiteró el director general del Ministerio de Salud de Israel, Jezy Levy.
No obstante, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo hoy que las primeras dosis no llegarían a Israel hasta dentro de dos meses, aunque manifestó su esperanza de que ocurriera antes, enfatizando que por el momento carecían de un indicio de ello.
La campaña de vacunación de Israel está en pleno apogeo, incluso cuando el país se enfrenta a un aumento en los contagios de coronavirus y se encamina a un confinamiento nacional más severo a partir del jueves de esta semana.
Israel ha vacunado a unas 1.5 millones de personas y es líder mundial per cápita en administración de la vacuna, según el portal Our World in Data. Según dijo el Canal 12 israelí este martes, el 55 por ciento de los israelíes mayores de 60 años han recibido la primera dosis de la vacuna, y el 65 por ciento de todas las personas que han recibido la vacuna hasta ahora en Israel tienen más de 60 años.