El gobierno israelí aprobó este martes endurecer el actual confinamiento nacional por COVID-19 a partir de esta semana, en vista del acelerado aumento de nuevos contagios de coronavirus en el país.
Según recoge el sitio Ynet, las nuevas restricciones adicionales al confinamiento nacional iniciado el pasado 27 de diciembre comenzarán a partir de la noche del jueves y se extenderán por un total de dos semanas.
Debido a que el confinamiento nacional en vigor desde el pasado 27 de diciembre exentó de restricciones estrictas a todo el sistema educativo y sector laboral, su efectividad fue estimada por funcionarios como ineficaz ante el rebrote por el que transita el país.
El alza en los contagios continúa acelerándose en Israel. Si durante toda la semana pasada se superaron los 5,000 nuevos contagios diarios, el domingo se llegó a más de 8,000, una cifra no vista desde finales del pasado mes de septiembre, cuando Israel aplicó su segundo confinamiento nacional. El número acumulado de casos es de 455,144.
Los pacientes hospitalizados también han ido presentando un incremento constante. Un total de 1,408 personas se encuentran internados en nosocomios, de los que 828 están graves, 270 de ellos en condición crítica y 204 intubados a ventilación mecánica. Los contagios activos son actualmente 59,376 y las muertes han llegado a 3,489.
Como parte de este endurecimiento del confinamiento, se cerrarán todas las escuelas, salvo las destinadas para educación especial, por lo que la educación a distancia regresará en todos los grados escolares. Hasta este momento, el sistema educativo operaba de forma parcial.
El número máximo de personas en una congregación al aire libre será de 10 personas y de solo 5 en espacios cerrados.
Los únicos lugares de trabajo que operarán serán aquellos de actividades esenciales, los cuales serán definidos por los Ministerios de Salud y Finanzas. El cierre de lugares de comercio no esencial, ocio y esparcimiento se mantiene en vigor.
Asimismo, se cancelarán las actividades deportivas profesionales, mientras que se mantendrá en vigor la prohibición de salir a más de un kilómetro de distancia del domicilio particular, salvo para actividades esenciales, y visitar una familia ajena a la nuclear.
El transporte público también se mantendrá reducido al 50 por ciento, mientras que los restaurantes continuarán con servicio solo para entregas.
Sobre viajes al extranjero, se decidió que solo se permitirá volar a quienes compraron un boleto de avión antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones, pero un comité especial podría otorgar autorizaciones para volar en casos específicos.
Todos los viajeros que lleguen al país entrarán en una instalación especial de cuarentena administrada por el gobierno y solo se les permitirá salir después de haber dado negativo a pruebas de detección de coronavirus.
El gobierno de Israel se reunirá mañana para dar su aprobación final de este nuevo endurecimiento de las restricciones.