El presidente de Costa Rica aseguró que a lo largo del día se vacunarán 22 personas de la fundación, 11 funcionarios de la salud y 12 personas adultas mayores.
Elizabeth Castillo Cervantes de 91 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Costa Rica.
“Yo me siento muy agradecida con Dios”, dijo después de recibir la primera dosis de Pfizer-BioNTech el jueves en la Fundación Pro Persona Adultas Mayores, Hogar PROPAM, en San Ramón de La Unión. En este lugar fueron vacunadas 22 personas, entre funcionarios y residentes.
La segunda persona fue Jorge Defort, de 72 años, quien tiene tres meses de estar en el hogar e instó a las personas a recibir la dosis porque “no duele nada”.
En la vacunación estuvo presente el presidente de la República, Carlos Alvarado, y fue acompañado por Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Daniel Salas, ministro de Salud.
“Muy conmovidos y contentos creo que estamos todos. Agradecerle a doña Elizabeth, a don Jorge, a todo el personal del centro, agradecerle a todo el personal de la Caja y a todas las personas, que así como lo hicieron hoy y lo seguirán haciendo con personas como doña Elizabeth y don Jorge, lo puedan seguir haciendo para toda Costa Rica, para proteger lo que más amamos, a nuestro pueblo, a nuestras familias”, comentó Alvarado.
El ministro de Salud, Daniel Salas, se vio muy conmovido, pero recordó que las personas se deben seguir cuidando hasta que exista la inmunidad de rebaño, en unos meses.
“Uno se emociona de ver esto, se emociona porque hasta el momento todos los protocolos que debemos seguir aplicando es para evitar la exposición al virus, pero ya la vacuna, cuando tengamos una inmunidad de rebaño en unos meses adelante, va a permitir que podamos estar expuestos al virus con una protección colectiva, pero eso todavía no se logra”, dijo Salas.
A doña Elizabeth, don Jorge y a todas las personas que se vacunen se les debe aplicar una segunda dosis, 21 días después de la primera, para que el fármaco tenga efecto.
El proceso también se llevó a cabo en el Centro Especializado para Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), lugar en el que dos miembros del personal sanitario también fueron vacunados.
“El doctor José Acuña, médico internista del CEACO es la primera persona del personal sanitario y de la primera línea de defensa ante la COVID-19 en vacunarse. Frente a la pandemia, su labor y la de los cuerpos de primera respuesta es invaluable. Por eso, priorizamos su protección”, escribió en su cuenta de Twitter Alvarado.
También fue vacunada la doctora Tatiana Sancho del CEACO, se convierte en la segunda persona del personal sanitario y de la primera línea de defensa ante la COVID-19 en vacunarse.
“Se vacunó a todas las personas adultas mayores del centro de larga estancia PROPAM y a 20 personas del CEACO. El lunes seguirá la vacunación. Semanalmente, recibiremos parte de las 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech”, agregó en otra publicación.