Según dieron a conocer este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la delegación enviada por Jerusalén hacia Honduras lleva ya tres días con labores de ayuda al gobierno centroamericano tras los huracanes Iota y Eta, que azotaron al país en noviembre.
La delegación, integrada por 15 oficiales israelíes, llegó el pasado miércoles a Honduras y ha mapeado las zonas de desastre en la región norte del país, donde ha concentrado sus actividades.
Según el portavoz de las FDI, los miembros de la delegación ha trabajado junto con voluntarios locales, usando para ello herramientas profesionales y tecnológicas desarrolladas en Israel en años recientes.
La agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en México, Tal Itzhakov, se encuentra acompañando a la delegación durante su estadía en Honduras.
“La delegación israelí se está enfocando en ayudar a los habitantes locales a regresar a su vida cotidiana tras el golpe de los huracanes y en capacitar a los equipos de emergencias hondureños para lidiar con situaciones de esta magnitud”, dijo Tal Itzhakov al respecto.
Por su parte, Golán Vach, líder de la delegación, declaró: “Los integrantes de la delegación son de la reserva [de las FDI], expertos en sus áreas con amplia experiencia en actividades similares que han realizado a lo largo del mundo en años recientes.
“Están equipados con equipos tecnológicos para brindar una respuesta óptima en la misión de ayuda. El Estado de Israel y el Comando del Frente Doméstico [de las FDI] continuarán dando una mano a todo país que necesite nuestra ayuda en cualquier país del mundo”.
Por medio de un mensaje de Twitter, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó su agradecimiento con el gobierno de Israel por la ayuda brindada a sus connacionales.
No es necesario hablar el mismo idioma. El lenguaje de la solidaridad es universal.
¡Gracias a la misión del hermano pueblo de Israel que, además de evaluar los daños causados por las tormentas, lleva un mensaje de esperanza a nuestra gente! pic.twitter.com/GlNF1b1vIY— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 5, 2020
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu también manifestó en un mensaje de Twitter su sentir por la delegación israelí en esta misión de ayuda a Honduras.
“Estoy orgulloso de la delegación israelí humanitaria que está trabajando durante todo el día en Honduras, luego de los huracanes Eta y Iota. De parte de Israel, envío nuestros saludos al pueblo de Honduras y al presidente @JuanOrlandoH”, escribió.
I'm proud of the Israeli humanitarian delegation that is working around the clock in Honduras, following hurricanes Eta and Iota.
On behalf of Israel, I wish to send our regards to the people of Honduras and President @JuanOrlandoH. 🇮🇱🇭🇳 pic.twitter.com/JkgS0bylnh
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) December 5, 2020