Investigadores del estado estudiaron la relación entre los contagios y la movilidad en el país.
Un estudio desarrollado por el gobierno de Costa Rica ha revelado que la restricción del movimiento vehicular ha contribuido a reducir la cantidad de contagios por COVID-19 en el país centroamericano.
Se trata de un estudio de la Mesa de Ciencia de Datos y Visualización del Programa Estado de la Nación (PEN).
«La restricción vehicular, impuesta por el Gobierno para el control de la pandemia, logró cumplir su objetivo: reducir la movilidad de la población para hacerle frente a un virus con alto nivel de propagación; además, está asociado con los contagios por COVID-19 a nivel local”, señalan en el Informe 2020 los investigadores del Estado de la Nación sobre la relación entre los contagios y la movilidad en nuestro país.
En la pesquisa se expuso que entre los principales hallazgos se encuentra que la congestión vial es una de las variables que “están asociadas positivamente al contagio del virus“.
Algunos de los factores que ayudan a disminuir la pandemia, indica el estudio, son: “restricción vial, teletrabajo, cancelación de eventos masivos y cierre temporal de establecimientos”.
Según el estudio, tales resultados “coinciden con investigaciones en Europa, Estados Unidos y China”.
Para una conclusión se tomaron muestras de “registros de movilidad cada 10 minutos y cada 100 metros de usuarios de la aplicación Waze en Costa Rica”, entre los meses críticos de marzo y julio de 2020.
Agustín Castro, ministro de Comunicación, dijo que el estudio comprueba la pertinencia y precisión de las acciones para cuidar la vida y salud de la población. “Vemos con satisfacción la prueba científica de que las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron disminuir la movilidad de la población y con esto, la transmisión del virus. La restricción y las otras medidas aplicadas han permitido evitar la saturación de los hospitales y así salvar la vida de muchos costarricenses.”
A día de hoy, en Costa Rica se han registrado 47.186 casos activos del nuevo coronavirus y 1.588 muertes.