Un grupo de científicos en Estados Unidos destruyeron con éxito el primer nido de avispones gigantes asiáticos que se había encontrado en el país.
Los insectos de esta especie invasora, conocidos como «avispones asesinos», tienen un poderoso aguijón y pueden escupir veneno.
Estos animales suelen atacar a las abejas melíferas, que polinizan los cultivos, y son capaces de destruir una colmena en cuestión de horas.
Los avispones asesinos aterrizaron en EE.UU. por primera vez en la costa oeste a finales de 2019.
Desde entonces, las autoridades se centraron en rastrearlos y tratar de exterminarlos antes de que estos eliminen a las abejas.
¿Cómo pudieron seguirlos hasta dar con su primer nido?
Dispositivos de rastreo
Unos entomólogos (científicos especializados en insectos) del Departamento de Agricultura del estado de Washington usaron hilo dental para atar dispositivos de rastreo a tres avispones que previamente habían caído en trampas dispuestas para su captura.
Siguiendo a estos ejemplares, se descubrió el nido de alrededor de 98 avispones obreros en un árbol en la ciudad de Blaine, en el estado de Washington y cerca de la frontera con Canadá.
Este sábado, un equipo de científicos equipados con trajes protectores usaron una manguera de vacío para aspirar a los insectos del árbol, que ahora será cortado para eliminar cualquier nido adicional.
Asesinos de abejas
Los avispones gigantes asiáticos se encuentran entre las avispas más grandes del mundo: las reinas pueden alcanzar más de cinco centímetros de largo.
Su picadura venenosa puede penetrar a través de la ropa protectora de las personas, pero la cantidad de personas que matan es baja: unas 40 al año en Asia, según dijo a la revista Smithsonian en mayo Floyd Schocley, del museo Smithsonian de Historia Natural en Washington D.C.
Normalmente, su hábitat natural se encuentra en el continente asiático, desde China hasta Japón, pero en 2019 hubo varios avistamientos de «avispones asesinos» en América del Norte.
En diciembre del año pasado, por ejemplo, un nido fue destruido en la isla de Vancouver en Canadá.
Conservacionistas de todo el mundo están profundamente preocupados por la disminución de las poblaciones de insectos.
Pero matarlos puede estar permitido si son invasores, es decir, si no son nativos de un área y se alimentan de otros insectos del lugar.
Las abejas están amenazadas debido a la pérdida de alimentos a causa de la destrucción de sus hábitats, los pesticidas y las enfermedades.
Cuando los avispones gigantes asiáticos entran en un panal comienzan una «fase asesina» en la que matan abeja tras abeja.
Con sus pinzas, las decapitan y se llevan los cuerpos para alimentar a sus crías.
En solo unas horas, pueden destruir colonias enteras de abejas.
fuente:bbcmundo