El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, Dr. Anthony Fauci, advierte que la vacuna contra el COVID-19 podría ser efectiva sólo en el 50-60% de los casos.
“Aún no sabemos si la vacuna tendrá una eficacia del 50% o del 60%. Me gustaría que fuera el 75% o más”, señaló Fauci. “Las posibilidades de alcanzar una eficacia del 98% no son grandes, lo que significa que no debemos abandonar las medidas de salud pública”.
Una eficacia del 50% significaría que por cada 100 personas vacunadas, sólo 50 serían inmunes a la enfermedad.
Algunos podrían experimentar síntomas más leves, pero sería menos probable que murieran a causa del nuevo coronavirus.
Bill Miller, médico del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio explicó el significado de una tasa de efectividad del 50%.
“Esto puede significar que las personas tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas, de requerir respiradores o de morir”.
Asimismo, se tendrían que administrar dos dosis de la vacuna con aproximadamente un mes de diferencia entre sí.
Ahora, queda asegurar que aquellos que necesitan ser vacunados realmente se vacunen. En EE.UU., por ejemplo, aproximadamente un tercio (35 por ciento) de los estadounidenses dijeron que no recibirían una vacuna gratuita aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos si estuviera disponible hoy.
En Israel, una encuesta realizada por el Centro Médico Assuta y la compañía Midgam, encontró que, mientras alrededor del 75 por ciento de los israelíes dijeron que “piensan” o están “seguros” de que tomarían la vacuna, el 20 por ciento dijo que no lo cree o están seguros de que no lo harían. Otro 6 por ciento dijo que no lo sabía.