La Casa Blanca divulgó el texto de los tres acuerdos firmados este martes en la Casa Blanca. El siguiente es el contenido del documento firmado entre Israel y Baréin, que lleva por título: “Acuerdos Abraham: Declaración de paz, cooperación y relaciones diplomáticas constructivas y amistosas”.
“Su majestad el rey Hamad bin Isa bin Salman al Jalifa y el primer ministro Benjamín Netanyahu acordaron abrir una era de amistad y cooperación en pos de una región de Medio Oriente que sea estable, segura y próspera en beneficio de todos los Estados y pueblos en la región. Con este espíritu, el primer ministro Netanyahu de Israel y el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulatif al Zayani se reunieron hoy en Washington, por invitación del presidente Donald J. Trump de los EE. UU., para respaldar los principios de los Acuerdos Abraham y comenzar un nuevo capítulo de la paz. Este avance diplomático fue facilitado por la iniciativa de los Acuerdos Abraham del presidente Donald J. Trump. Refleja la perseverancia exitosa de los esfuerzos de los EE. UU. para promover la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. El Reino de Baréin y el Estado de Israel confían en que este desarrollo ayudará a conducir a un futuro en el que todos los pueblos y todas las religiones puedan vivir juntos en un espíritu de cooperación y disfrutar de la paz y la prosperidad, donde los Estados se centren en intereses compartidos y en la construcción de un futuro mejor.
“Las partes discutieron su compromiso compartido de promover la paz y la seguridad en el Medio Oriente y destacaron la importancia de abrazar la visión de los Acuerdos Abraham, ampliar el círculo de la paz, reconocer el derecho de cada Estado a la soberanía y vivir en paz y seguridad, y continuar el esfuerzo para lograr una resolución justa, integral y duradera del conflicto palestino israelí.
“En su reunión, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Abdulatif al Zayani acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas, promover una seguridad duradera, evitar las amenazas y el uso de la fuerza, así como promover la coexistencia y una cultura de paz. Con este espíritu, hoy han aprobado una serie de pasos que dan inicio a este nuevo capítulo en sus relaciones. El Reino de Baréin y el Estado de Israel han acordado buscar acuerdos en las próximas semanas en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente y otras áreas de beneficio mutuo, así como como llegar a un acuerdo sobre la apertura recíproca de embajadas.
“El Reino de Baréin y el Estado de Israel ven este momento como una oportunidad histórica y reconocen su responsabilidad de perseguir un futuro más seguro y próspero para las generaciones venideras en sus respectivos países y la región.
“Los dos países expresan conjuntamente su profundo agradecimiento y aprecio al presidente Donald J. Trump por sus incansables esfuerzos y su enfoque único y pragmático para promover la causa de la paz, la justicia y la prosperidad para todos los pueblos de la región. En reconocimiento de este agradecimiento, los dos países han pedido al presidente Donald J. Trump que firme este documento como testimonio de su determinación compartida y como anfitrión de su histórica reunión”.