El gobierno de EE. UU. ha llamado “acuerdo Abraham”, en referencia al patriarca hebreo bíblico, al histórico pacto que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han forjado para normalizar sus relaciones diplomáticas.
Al momento de anunciar el jueves desde la Sala Oval de la Casa Blanca los pormenores del tratado alcanzado entre ambas naciones de Medio Oriente, el presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer el nombre que llevará.
“Quiero agradecer a los líderes de Israel y los Emiratos Árabes Unidos por su valentía y su liderazgo para forjar este tremendo acuerdo. Será conocido como el ‘acuerdo Abraham’”, dijo el mandatario.
El embajador de EE. UU. en Israel, David Friedman, que se encontraba junto con Trump en la Casa Blanca durante el anuncio, explicó brevemente el por qué de nombrarlo así.
“Abraham, como muchos de ustedes saben, fue el padre de las tres grandes religiones. Se le conoce como ‘Abraham’ en la fe cristiana, ‘Ibrahim’ en la fe musulmana y ‘Avraham’ en la fe judía”, explicó el diplomático.
“Y nadie simboliza mejor el potencial de unidad entre estas tres grandes religiones que Abraham, y es por eso que a este acuerdo se le ha dado ese nombre”, agregó.
Trump, en tono de broma, dijo entre risas que “quería llamarlo el ‘acuerdo Donald J. Trump’, pero pensé que la prensa no lo entendería. No lo hice”.
En declaraciones posteriores alrededor del acuerdo, Trump no solo consideró que el ‘acuerdo Abraham’ será benéfico para el Estado judío y el país árabe, sino también para la población cristiana del Medio Oriente.
“Creo que es un gran comienzo… los cristianos han sido perseguidos por algunos países en particular en el Medio Oriente. Y creo que esto es un buen inicio. Será un muy fuerte inicio, un muy poderoso inicio… lo que hacen a los cristianos en el Medio Oriente es una desgracia”, señaló al ser cuestionado sobre el significado del acuerdo para los cristianos de la región.
“Creo que [EAU] harán muy bien trabajo con respecto a la cristiandad, porque en el Medio Oriente no es bien tratada. No es bien tratada del todo. Es tratada de manera horrible y no justa, y es criminal lo que ha pasado por muchos años”, enfatizó.
Según el gobierno de EE. UU., como parte del proceso inicial de la formalización de sus lazos, funcionarios de ambos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales en materia de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente, el establecimiento de embajadas recíprocas y otras áreas de beneficio mutuo.
Se espera que una delegación israelí viaje hacia EAU en la próxima semana para encontrarse con líderes del gobierno del país árabe, reportó este viernes el Canal 12 israelí.
El sitio Ynet señaló que el probable responsable de acudir a EAU sea el jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien ha sido señalado como una pieza clave en el proceso de acercamiento entre ambos países.
Trump ha manifestado su esperanza de recibir dentro de tres semanas en la Casa Blanca para firmar el acuerdo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed, sin que una fecha clara sea confirmada por el momento.