Tras el fallo de la Sala de lo Constitucional sobre las fases emitidas por el Ejecutivo, esa sería una opción, dicen diputados. La otra sería esperar a que la Sala resuelva sobre el decreto 661 y ajustar las fechas.
ARENA, FMLN y el PCN no le ven problema a buscar con el Gobierno una salida en conjunto para regular la cuarentena y las fases de la apertura económica a partir del 23 de agosto, esto después de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal las fases para abrir el comercio emitidas por el Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública.
Según diputados de dichos partidos, si llegado el 23 de agosto la Sala de lo Constitucional no resuelve sobre la controversia del decreto legislativo 661 que aprobó la Asamblea para modular la cuarentena y la apertura económica, buscar un acuerdo en firme con el Ejecutivo sería la única forma de que El Salvador pueda enfrentar la pandemia sin el riesgo de que el Congreso emita leyes que luego son vetadas por el presidente Nayib Bukele.
Al menos es el parecer de ARENA, FMLN y PCN, porque en el caso del PDC, Rodolfo Parker explicó que el decreto legislativo 661 contiene todo lo que la Sala ha pedido modular y que sólo sería de ajustar las fechas.
“Todavía no se puede decir a ciencia cierta que dirá a Sala si es constitucional o inconstitucional por las fechas (decreto 661), puede decir que este tema es inconstitucional y nos mande a ponernos de acuerdo en cuanto a las fechas, pero no en cuanto a la fórmula y el proceso”, explicó el subjefe de la fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.
El legislador efemelenista considera que esperar a que la Sala resuelva sería la primera opción y la más viable, de mantener lo que dice el decreto en cuanto a los procesos para iniciar la apertura y el protocolo que debe cumplir cada empresa y cada persona.
El FMLN piensa que la otra alternativa podría ser buscar en común acuerdo con el Ejecutivo un decreto transitorio con una duración aproximada de un mes para regular las fases de la economía, si es que se llega el 23 de agosto y la Sala no resuelve sobre el decreto 661, sin embargo, para el partido de izquierda emitir un decreto de excepción estaría descartado totalmente.
Para el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, lo más indicado sería que la Sala resolviera sobre el decreto 661, sin embargo, no descarta la posibilidad de que se abran puertas de diálogo entre la Asamblea y el Ejecutivo, siempre y cuando le permitan al ministro de Salud, Francisco Alabí, llegar a la Asamblea, ya que, según Ávila, le impiden que se presente ante los diputados por un “mero capricho” de Bukele.
“Para mí lo más importante sería que la Sala declare constitucional el 661 que contiene los elementos y se modularan en el tiempo, porque los tiempos ya cambiaron, pero los conceptos del 661 se pueden retomar.
Yo sigo insistiendo que quizás al ministro de Salud le han dado orden que no llegue a la Asamblea, era una estrategia mediática y el ministro debería de llegar, deberíamos modular y adaptar lo que dice el 661 y retomar la discusión desde allí”, sostuvo Ávila.
El diputado Raúl Beltrhán Bonilla, del PCN, opina que lo mejor es comenzar desde ya a discutir cuál será el camino a seguir y no esperar hasta el 23 de agosto que finalizarían los efectos del decreto ejecutivo 32 que fue declarado inconstitucional por la Sala.
“Nosotros pienso en lo personal como PCN que debemos acelerar los mecanismos de diálogo sincero que nos de paso a un entendimiento real en beneficio de todos los salvadoreños. Diálogo entre el gobierno, la Asamblea y todas las fuerzas productivas del país, porque la crisis económica que viene al final cuando el gobierno no tenga $1,000 millones que no ha podido percibir en impuestos, ya no hay más para préstamos, la tarjeta esta topada”, señaló Beltrhán Bonilla.edh