Funcionarios del Gobierno dieron un informe y conclusiones de este martes 16 de junio, primer día de reactivación económica en El Salvador.
La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que este martes observaron más concurrencia de la pronosticada por el Gobierno. «Lamentablemente hemos encontrado que hay muchísima más actividad y gente que anda circulando más de lo que esperamos», dijo.
El director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó la misma preocupación por la gran cantidad de personas que circuló en las calles del país este 16 de junio. También hizo un llamado a la población hacer un consumo responsable en esta pandemia del covid-19.
Mientras, la titular de Economía, María Hayem, recordó que 66 días son los que separan a El Salvador de la normalidad económica, haciendo referencia a la fase “5” del plan de reactivación económica. “Esto no lo vamos a lograr si los salvadoreños no acatamos todas estas medidas», indicó la funcionaria.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, por su parte confirmó que las unidades de transporte público no están circulando, únicamente las unidades destinadas a las personas que combaten el coronavirus en primera línea. También indicó que se verificaron las terminales de oriente y occidente y en Santa Ana, Sonsonate y La Unión.
Los miembros del Ejecutivo hicieron un llamado a la población para que se proteja, pues, a pesar de que la reactivación económica ya está en marcha la propagación del covid-19 puede seguir . «La situación sigue complicada, no queremos que colapsen los hospitales, debemos cuidarnos todos», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Salvador está en la primera de cinco fases que concluyen el 21 de agosto, Actualmente se reportan 3,941 casos y 76 muertes en el país a causa de la covid-19.
La primera fase de la reactivación económica concluye el 7 de julio. Los sectores que estarán habilitados para laborar son: construcción, manufactura textil y electrónica, servicios de contabilidad, abogacía para inversiones y comercio, sector público, servicios empresariales en línea, cuerpo diplomático y organizaciones en pro de la emergencia, imprenta, médicos y enfermería por citas, veterinarias, belleza, transporte de carga, docentes y administrativos educativos, reparación y mantenimiento.