Furst, el agente canino de la Dan integrado esta mañana al equipo de búsqueda localizó los cuerpos en el mismo lugar donde extrajeron las biblias.
Declaraciones del Ministro @marioduran, sobre el trabajo interinstitucional realizado en la zona de Santo Tomás.#TemporalSV pic.twitter.com/fH2Lgn1Ap1
— Ministerio de Gobernación (@GobernacionSV) June 5, 2020
Esta mañana todos los cadáveres de la familia Melara Salamanca soterrada en la colonia San Luis, kilómetro 8 de la calle vieja a Zacatecoluca, en Santo Tomás, fueron encontrados.
Después de localizados, los cuerpos serán extraídos a la parte baja del terreno para ser identificados por el personal del Instituto de Medicina Legal (IML).
Esta mañana, Francisco Merino, ministro de Defensa, informó que un primer cadáver había sido localizado. “Me están informando que se encontró un cuerpo, es lamentable porque ya está fallecida la persona, mantenemos la esperanza de encontrar a las demás con vida”, dijo en conferencia de prensa.
Minutos después confirmaron que se habían localizado los siete cuerpos de los integrantes de la familia. El primer cadáver, femenino, fue encontrado por Furst, el agente canino de la Dan integrado esta mañana al equipo de búsqueda.
“Introducimos un nuevo elemento en la búsqueda y dio resultados en menos de media hora, me están informando que ya encontramos un cuerpo. No tengo información de sexo y edad todavía. Lamentable porque ya está fallecida la persona. Tenemos la fe que podemos encontrar a alguien con vida. Sin embargo, que al final después de todo es un alivio saber que ahí está la persona y saber que se puede seguir el procedimiento para encontrar el resto de sus parientes y que puedan seguir más tranquilos”, informó el ministro.
Los cadáveres estaban en la parte alta, pero antes no se podía llegar por el peligro a posibles deslizamientos de tierra.
Los cadáveres fueron encontrado en el mismo lugar de donde extrajeron las biblias en horas anteriores. Las autoridades informaron que los cuerpos aún no han sido extraídos del terreno, pero sí localizados y que el procedimiento de reconocimiento cuando se logren extraer se llevará a cabo en otro lugar y no en la zona del derrumbe.
Las víctimas han sido identificadas como María Isabel Salamanca y Francisco Javier Melara (esposos), Karla, de 25 años; Jennifer de 22; Javier de 23 y los gemelos Nahúm y Josué, de 18 años, todos, Melara Salamanca.
Nuestros agentes especializados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) al frente de los trabajos de limpieza en el área de Santo Tomás.#TemporalSV. pic.twitter.com/KOOdq0Kqy4
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 5, 2020
Merino explicó que esta mañana el perro que fue integrado al equipo señaló que se podía encontrar “algo” en ese lugar, pero que era de difícil acceso para él por la altura del lodo.
Mauricio Arriaza, director de la Policía, aseguró que Furst es un perro entrenado para detectar, sangre, órganos dañados y temperatura de cuerpos. Explicó que es un perro de origen alemán.
“Ese fue el perro que nos tiró las alertas desde el primer día que venimos lo que paso es que definitivamente se necesitaban tomar decisiones porque subir una maquinaria a lo más alto no es fácil por los riesgos, lluvia, por lo movedizo”, dijo.
Manifestó que después de los trabajos con palas se pudo ingresar con la maquinaria al lugar que el perro señaló desde el primer día. Es decir, que si los trabajos se hubiesen realizado con mayor rapidez, los cadáveres habrían sido detectados antes.