La Comisión Europea prevé una recesión de proporciones históricas con una recuperación desigual entre sus miembros
La Comisión Europea espera que la economía del bloque se contraiga, con un repunte de la zona de moneda única de 19 miembros en un 6.3% en 2021, pero en una recuperación incierta que se sentiría de manera desigual.
El miércoles, la Comisión dijo que la economía de la eurozona se contraería un asombroso 7,7 por ciento en 2020, a medida que las catastróficas consecuencias del brote de coronavirus se extiendan por el continente.
Llamándola “recesión de proporciones históricas”, el ejecutivo de la UE dijo que la zona de moneda única de 19 miembros se recuperaría en un 6,3 por ciento en 2021, pero en una recuperación incierta que se sentiría de manera desigual en todo el continente, según The Times of Israel.
Esa cuestión es apremiante, en medio de las quejas de Italia y España de que Alemania y los Países Bajos más ricos tienen los medios para acelerar rápidamente sus propias recuperaciones, reduciendo su entusiasmo por las medidas para ayudar al sur.
Los datos de la comisión parecen confirmar esta preocupación, con Italia viendo una recesión catastrófica del 9.5 por ciento en 2020, y solo una recuperación del 6.5 por ciento el próximo año para recuperar el terreno.
La recesión de Grecia alcanzaría un asombroso 9.7 por ciento, eliminando todas las ganancias de su recuperación posterior al rescate, y solo retrocedería un 7.9 por ciento en 2021, dijo la comisión.
Mientras tanto, la recuperación sería mucho más saludable en la economía de Alemania, la potencia económica de Europa, que se pronostica que se hundirá un 6,5 por ciento en 2020 y se recuperará un 5,9 por ciento en 2021.
Los efectos sobre las finanzas públicas en Italia muy endeudada serían particularmente malos, con un déficit anual que se elevaría al 11.1 por ciento de la producción anual, y con un gasto excesivo de España y Francia en un 10 por ciento.
El límite de la UE es normalmente del tres por ciento.
“Europa se enfrenta a un shock económico sin precedentes desde la Gran Depresión”, dijo el Comisionado Económico Europeo, Paolo Gentiloni, refiriéndose a las consecuencias del colapso financiero de 1929.