Los ministros considerarán el domingo aliviar más restricciones; ahora solo 4 ciudades informan más de 5 casos nuevos de COVID-19 por día; el número de muertos está en 225; 83 usan ventiladores
El gabinete israelí se reunirá el domingo para discutir la reducción de las restricciones al coronavirus, incluida la apertura de centros comerciales y mercados, en medio de cifras que sugieren que el país ha logrado reducir en gran medida la propagación del coronavirus.
El ochenta por ciento de las ciudades y pueblos israelíes no han reportado nuevos casos de COVID-19 durante varios días, con Tel Aviv entre ellos, dijo un informe de televisión el viernes, y solo cuatro ciudades en todo el país han tenido más de cinco casos nuevos en los últimos días: Jerusalén, Hura, Bnei Brak y Beit Shemesh. (Jerusalén y Hura han estado bajo un bloqueo parcial, al igual que dos vecindarios en Beit Shemesh), informó The Times of Israel.
Varios hospitales no han tenido un solo paciente con coronavirus nuevo en los últimos días, según el informe de TV Canal 12, y estaban reutilizando las salas de virus en los centros de tratamiento general, aunque estaban listos para devolverlas a los centros COVID-19 si fuera necesario. El Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén ha cerrado cuatro de sus seis salas de coronavirus.
“La propagación del virus COVID-19 en Israel se ha detenido”, dijo el corresponsal médico del Canal 12.
Hasta el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel era de 16,101, un aumento de 155 en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud. De ese total, 9.156 israelíes se han recuperado del virus.
La cifra de muertos fue de 225, con tres muertes en las últimas 24 horas.
Según el ministerio, 103 personas infectadas con COVID-19 estaban en estado grave, 83 de las cuales están en ventiladores. El número de pacientes con ventiladores ha disminuido constantemente en las últimas semanas, desde un máximo de 137 el 16 de abril.
En medio de las tendencias alentadoras, los ministros el domingo considerarán abrir parques públicos, centros comerciales y mercados al aire libre y terminar con la restricción de mantener al público a menos de 100 metros de sus hogares salvo que se trate de una actividad permitida. El gobierno también está dispuesto a permitir nadar en el mar y abrir piscinas públicas, según informes de televisión.
Canal 12 informó que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Finanzas presentarían sus planes para una mayor apertura de la economía, y se espera que este último presione para que se permita la apertura de casi todas las empresas siempre que cumplan con las pautas de seguridad.
El Ministerio de Finanzas está desesperado por reiniciar la economía, que está casi detenida. Las cifras de desempleo aumentaron a 1,093,000 a mediados de abril, llevando la tasa de desempleo a un 26% sin precedentes, desde menos del 4% antes del coronavirus.
En gran medida dependerá de la información que llegue en los próximos días que ayudará al gobierno a evaluar el impacto de la primera ola de alivio después del cierre de Pésaj, pero los signos iniciales son positivos, según los informes.
Los críticos han acusado que las restricciones actuales son inconsistentes y el viernes la policía expresó su preocupación de que miles de israelíes ignoraran las reglas de distanciamiento social y acudieran en masa a las playas y los mercados.
La policía advirtió que seguirían multando a los infractores.
Cientos de personas aprovecharon el clima cálido para pasar tiempo al aire libre, dirigiéndose a las playas de Tel Aviv y Herzliya, muchas de ellas sin respetar las reglas de distanciamiento y sin usar máscaras. Otros acudieron a los mercados para comprar antes del sábado o simplemente pasaban el rato en espacios al aire libre, como la icónica plaza Dizengoff de Tel Aviv.
Las restricciones al ejercicio físico al aire libre se levantaron en parte el jueves por la mañana, y los entusiastas del deporte ya no se limitaron a una distancia de 500 metros de su hogar.
Los deportes grupales aún están prohibidos.
También el viernes, el gabinete autorizó la apertura gradual de las escuelas, con alumnos de primero a tercer grado y los alumnos de 11º y 12º grado pudieron regresar a la escuela el domingo. Sin embargo, era improbable que la mayoría de las escuelas abrieran con muchas autoridades municipales diciendo que no estaban listas.
Muchas ciudades dijeron que no estarían listas para reabrir de manera segura el domingo, y que la decisión solo llegará el viernes por la mañana después de días de deliberaciones. También acusaron al gobierno de no establecer pautas claras para el proceso.
Aparentemente en respuesta a las protestas, el Ministerio de Educación dijo que la apertura de las escuelas sería escalonada, lo que daría tiempo a las ciudades para prepararse y el proceso debería completarse el martes.
El gobierno anunció que en las escuelas ultraortodoxas, los estudiantes en los grados 7-12 regresarán al aula el domingo en lugar de los grados más jóvenes, así como los “seminarios menores”, sin definir los parámetros.
Se espera que el resto de los estudiantes regrese a la escuela antes del 1 de junio y, mientras tanto, continúen con el aprendizaje remoto.
Las clases de educación especial se reanudarán por completo y adicionalmente se decidirán disposiciones en el futuro para los niños considerados en riesgo, dijo la Oficina del Primer Ministro, y agregó que la escuela no será obligatoria, con la excepción de los exámenes de matriculación.
El Consejo de Seguridad Nacional había recomendado que se retrasara la reapertura de las escuelas, diciendo que las instituciones educativas no habían hecho los preparativos necesarios para poder reabrir durante la pandemia.
La decisión de retrasar la apertura de los jardines de infantes se produjo después de que los funcionarios del Ministerio de Salud presionaron para posponer la medida, en medio del temor de que los niños pequeños no puedan mantener las normas de distanciamiento social o higiene necesarias, y de que será difícil mantener separados a los grupos de 15 niños, según lo ordenado.
Un estudio epidemiológico del Ministerio de Salud israelí publicado el jueves encontró que los niños pueden portar y transmitir la enfermedad, pero a un ritmo menor que los adultos. Los autores enfatizaron que los hallazgos fueron preliminares.