“Con el renacimiento del estado judío, Israel nos ha transformado de un pueblo oprimido, débil y apátrida en una nación orgullosa, fuerte y soberana”, dijo el embajador de Israel en EE.UU.
La embajada israelí en Washington celebró el lunes una ceremonia para conmemorar el Día de los Caídos en Israel, Yom Hazikaron. Unos cientos de personas vieron el evento en línea, mientras que solo un puñado de personal de la embajada participó en persona, siguiendo las pautas de distanciamiento social, informó The Jerusalem Post.
Durante la ceremonia celebrada para rendir homenaje a los soldados caídos de Israel y a las víctimas del terrorismo, Ron Dermer, embajador de Israel en los EE.UU., habló sobre el alto precio que el pueblo judío ha pagado para hacerse un hogar.
“Durante 20 siglos, el pueblo judío estuvo sujeto a todo mal bajo el sol. Durante 20 siglos, inclinamos nuestras cabezas por nuestros enemigos. Durante 20 siglos, rogamos a otros que nos defiendan”, dijo Dermer.
“Hoy ya no inclinamos la cabeza, Israel se mantiene erguido hoy. Ya no rogamos a los demás que nos defiendan”.
“Al recordar esta transformación histórica en Yom Hazikaron, también recordamos que ha tenido un precio, un precio muy alto, y reafirmamos nuestro deber sagrado de recordar a aquellos que han pagado ese precio y abrazamos a sus familias”, dijo.
Dermer también abordó la situación inusual de celebrar una ceremonia en línea.
“Debido al coronavirus, este año, las miles de familias afligidas en Israel y los cientos de familias afligidas que viven en comunidades en todo Estados Unidos deben llorar de una manera diferente”, dijo.
“No pueden ir a visitar las tumbas de sus seres queridos. No pueden asistir a ceremonias emotivas que honran a los caídos, pero Israel quiere que sepan que en Yom Hazikaron, más que cualquier otro día, no están solos. Toda una nación está de luto con ellos. Toda una nación se solidariza con ellos”, agregó Dermer.
El mayor general Yehuda Fox, el agregado de defensa israelí a los Estados Unidos abrió la ceremonia diciendo: “Hoy celebramos una ceremonia virtual … La reunión es más personal. La capacidad de compartir es más compleja. Todos estamos afligidos y pensando en ustedes: las familias desconsoladas. Todos sentimos su dolor desde lejos, pero estamos cerca de ustedes en nuestros corazones”.
El lunes por la noche, el presidente de la Agencia Judía para Israel, Yitzjak Herzog, y el presidente Reuven Rivlin rindieron homenaje a los soldados solitarios de Israel durante la ceremonia del Masa Memorial Day de este año.
La ceremonia de Masa Memorial Day es la única ceremonia oficial de Israel que se transmite en vivo en inglés. Durante su transmisión anual, la ceremonia se traduce simultáneamente al francés, español y ruso.
Normalmente miles de personas acuden a la ceremonia celebrada en Latrun, el sitio conmemorativo oficial de Israel para los soldados caídos del cuerpo blindado, pero este año no hubo público debido a la pandemia.
“Desde 1948, los jóvenes judíos han seguido viniendo de todo el mundo para ayudar a defender la patria judía”, dijo Herzog.
“Muchos han pagado el precio más alto de todos, y hoy lloramos con sus familias y amigos y recordamos sus sonrisas, sus voces y sus sueños”, dijo.
Rivlin dijo:
“Esta es nuestra oportunidad para hacerles honor, para recordar a esos soldados solitarios que tomaron una decisión valiente y cuyas vidas se perdieron durante su servicio”.
El Día de los Caídos este año brinda a los amigos y familiares la oportunidad de recordar a los 23.816 israelíes que dieron su vida en las guerras y operaciones de Israel, así como a los 4.166 ciudadanos asesinados en ataques terroristas, según publica World Israel News.
Entre los que también se recuerdan están los 1.510 policías hombres y mujeres israelíes que cayeron durante su servicio.