Entre el viernes y el domingo, en El Salvador se registraron 51 asesinatos, según cifras oficiales. En respuesta, Bukele autorizó a la policía y al ejército a usar «fuerza letal» para defenderse.
A esta hora, en Casa Presidencial, reunido con el Gabinete de Seguridad.
Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión. pic.twitter.com/xh9y65DH9H
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 27, 2020
Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia.
Tendremos que mover recursos para combatirlos.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020
En la misma serie de tuits, el mandatario dijo que en caso de que policías y soldados maten en defensa propia a pandilleros, el Estado pagará por los servicios legales para la defensa.
«El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada.», publicó.
Con respecto a lal justificación del uso de fuerza letal, Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia, dijo a la Voz de América que por ser las pandillas consideradas como terroristas, se puede hacer «uso de la fuerza».
«Hubo una sentencia de la Sala Constitucional que declaró estos grupos de maras como terroristas. Los terroristas son directamente enemigos de la población y esto de alguna manera habilita el uso de la fuerza», dijo Castro.
Agregó que se pondrán muy estrictos en el tema de maras. «Pronto van a ver cómo van a ir cambiando los números porque se va a dar una respuesta bastante fuerte de parte de la Policía y del gabinete de seguridad para afrontar esta situación», agregó.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Bukele implementó un Plan de Control Territorial con el que lograron bajar significativamente las cifras de asesinados.
Mezclar pandilleros rivales
Además de autorizar el uso de la fuerza, Bukele ordenó el estado de emergencia indefinido en todos los centros penales del país, ya que sospechan que de allí salieron las órdenes de asesinato.
Asimismo, ordenó enviar a confinamiento solitario a los cabecillas que están en las prisiones, cerrar las tiendas dentro de los centros penitenciarios y suspender toda actividad.
Otra medida fue la de mezclar a los pandilleros en las mismas celdas. En varias prisiones, las autoridades habían separado a los reclusos por afiliación a pandillas, pero el director de Centros Penales publicó que su cuenta de Twitter que el fin de semana comenzarían a mezclarlos a todos.
En las pasadas semanas, Bukele ha ganado notoriedad por su manera de manejar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Organismos de defensa de Derechos Humanos como la CIDH, Human Right Watch y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, han criticado al gobierno por considerarlas inconstitucionales y un retroceso en la institucionalidad del Estado.