José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que han registrado 13 mil 842 casos positivos acumulados, 1 mil 305 muertes y 4 mil 798 casos activos de COVID-19 en México.
También detalló que hasta el momento se han estudiado a 65 mil 500 personas y la tasa de incidencia nacional es de 3.75.
La Ciudad de México registra 3 mil 768, Estado de México 2 mil 234 y Baja California 1 mil 197, estos tres estados concentran más del 52% del total de los contagios que hay en el país.
En el reporte diario de la situación del COVID-19 en México desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reveló el número exacto de hospitales y camas que se tienen disponibles en el país.
Existen disponibles 610 hospitales, sin embargo, solo 520, el equivalente a 85% han notificado su cambio.
En total, en México, hay 11,634 camas disponibles para atender enfermedades respiratorias graves. Actualmente están ocupadas 22% de las camas, es decir, 3,350.
“No todas son terapia intensiva. 22% están ocupadas, aún tenemos un buen trecho de camas por ocupar”, aclaró el funcionario.
Adicionalmente informó sobre los estados qué tienen mayor porcentaje de ocupación de camas.
Detalló que la disponibilidad de camas con ventiladores, para los pacientes más graves que tengan el virus SARS-CoV-2.
La Ciudad de México lidera la lista con 53% de las camas ocupadas, seguida de Baja California. La capital tiene más ventiladores ocupados, 27%, mientras que Sinaloa tienen y Baja California Sur 23% y Quintana Roo 21%.
López-Gatell también dio a conocer el caso de uno de sus colabores contagiado de COVID-19 que tiene contacto con los reporteros que asisten a la conferencia de prensa de las 7 de la noche.
“Tuvimos un caso con COVID-19, trabaja en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Este compañero vino a la conferencia de prensa el lunes y, posteriormente, desarrolló síntomas. Estuvo hospitalizado un par de días y creemos que está fuera de peligro y en la medida que estuvo en contacto con nosotros, en un periodo sintomático corto, nos interesa cómo se aborda el asunto”, previno.
Identificaron 28 personas, incluyendo reporteros, que asistieron a la conferencia, 11 se presumen como contactos directos, incluyendo su familia. Una sola persona se considera un caso sospechoso.
“Nadie quiere que ocurra una sobresaturación del sistema de salud. Necesitamos el apoyo y la solidaridad, la responsabilidad de toda la sociedad mexicana, de quienes deciden quedarse en casa, de quienes emplean a otros”, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.