El mandatario mexicano informó que en la llamada telefónica Trump le garantizó que a finales de abril, México recibirá 1.000 ventiladores, con la posibilidad de adquirir más.
WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a enviar respiradores artificiales a México, un anuncio que fue agradecido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.En un comunicado publicado por la Casa Blanca, el sábado, sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios, los líderes expresaron su compromiso por garantizar la seguridad y la salud de sus ciudadanos.
«Los líderes expresaron su aprecio por los fuertes lazos económicos de los dos países, sus esfuerzos conjuntos para frenar la propagación del COVID-19 y el compromiso continuo de proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses y los mexicanos», reza parte del informe.
El comunicado de la Casa Blanca agrega que ambos mandatarios conversaron sobre la necesidad de mantener restricciones a los viajeros que cruzan sus fronteras terrestres para fines no esenciales, al tiempo que garantizaron que mantendrán las actividades transfronterizas que son necesarias para el comercio, la seguridad de la salud, la seguridad del suministro y otras industrias esenciales.
Por su parte, el presidente de México, publicó en su cuenta de Twitter que estaba agradecido con el «gesto de solidaridad» de su homólogo, Donald Trump, de ofrecer la oportunidad de adquirir respiradores artificiales para atender a las personas contagiadas y con complicaciones respiratorias debido al coronavirus.
Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. pic.twitter.com/8yPLs3Ku4d
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 17, 2020
Posteriormente, publicó que este es un gesto más de la solidaridad entre ambas naciones.
«Es un nuevo gesto de solidaridad con México. Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC. Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense», agregó.
El mandatario mexicano informó que, en la llamada telefónica, Trump le garantizó que a finales de abril, México recibirá 1.000 ventiladores, con la posibilidad de adquirir más pues “nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo” estadounidense.
Asimismo, el viernes, el presidente Trump dijo en conferencia de prensa que había conversado con López Obrador.
«Hablé hoy con el presidente de México, un gran caballero, y le dije que le vamos a ayudar con respiradores», comentó Trump, sin entrar en más detalles.
México ha adquirido equipo médico de China, que llegó al país recientemente, pero busca comprar más del gigante asiático, de donde surgió el brote del nuevo coronavirus, que se ha expandido a más de 200 países y provocado la muerte de más de 150,000 personas alrededor del mundo.
En México, se han registrado 486 muertes y 6,297 infectados.