El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que para mitigar el contagio y propagación del COVID-19 en México, se amplían las medidas de sana distancia hasta el 30 de mayo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, indicó que “técnicamente todavía no estamos en fase tres en forma generalizada, pero dada la intensidad de la fase tres, existen zonas que debemos tratar como fase tres”.
“Que quede claro, aquí nos estamos anticipando, nuevamente, a la fase tres”, insistió.
El subsecretario reiteró que se deben continuar con las medidas que ya se han implementado en el país para mitigar el contagio de COVID-19, como quedarse en casa, reducir la movilidad e inhibir las grandes congregaciones de gente en espacios públicos.
Se estima que la fin de la epidemia sea el 25 de junio, con un pico de contagios entre el 8 y 10 de mayo. “El primer ciclo de la epidemia se prevé que se agoten hasta el 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio, con un hilo, con una cola que se extiende por varias semanas más”.
El gobierno estima que las clases en las escuelas y las actividades productivas podrían reiniciar sus labores a partir del 1 de junio.