Frente a la pandemia del coronavirus, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Brasil, Jair Bolsonaro, han intentado “minimizarla, ignorarla” e incluso mofarse, afirmó José Miguel Vivanco, director de Humans Right Watch para América Latina.
El mandatario brasileño ha criticado las medidas de estados como Sao Paulo y Rio de Janeiro, que adoptaron medidas restrictivas para prevenir la propagación del virus, acusándolos de crear un “clima de terror”.
También ha difundido falsedades sobre el virus en su cuenta de Twitter, hasta el punto que la plataforma eliminó dos de sus tuits por incluir información que podría poner en riesgo de contagio a la población.
López Obrador, por su parte, tardó en imponer cuarentenas en el país y restó importancia a los alcances de la pandemia, animando a los ciudadanos a mediados de marzo a seguir hacienda vida normal y a las familias a “salir a comer fuera”.
Vivanco también criticó la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien acusó de imponer criterios “prácticamente militares” para hacer cumplir las normas de distanciamiento social.
A partir del lunes, será prohibido andar en la calle sin mascarilla (además de tener una razón justificada para estar fuera de casa).
Los que estén conduciendo vehículos y no tengan justificación para estar fuera de casa, se les decomisará su licencia, así como el vehículo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 12, 2020
“Es importante que la cuarentena no se preste para abusos por parte de gobernantes autoritarios como, por ejemplo, el que gobierna actualmente El Salvador”, dijo el experto en derechos humanos.
El miércoles, la Corte Suprema de El Salvador revocó una orden de Bukele que llamaba a detener a las personas que violen la cuarentena e internarlos durante 30 días en “centros de contención”.
“Hay que entender que la cuarentena es un mecanismo preventivo y que al violar la cuarentena hay que buscar maneras de incentivar el respeto a la cuarentena y no imponer”, dijo Vivanco.
Además de poner de manifiesto las debilidades de los gobernantes, el coronavirus también pone en evidencia “la desigualdad que existe en la región”, afirmó Vivanco.
“Aquellos latinoamericanos que viven día a día, que necesitan trabajar para poder alimentarse, para poder subsistir (…) se han quedado sin empleo y no cuentan con el apoyo estatal de un seguro de desempleo”, dijo el experto.
[Con información de Laura Sepúlveda]