Con la serie de análisis hechos, los expertos han logrado determinar que el virus tiene una gran capacidad de mutación y de adaptación lo que lo vuelve más resistente.
Las cepas del coronavirus tienen la capacidad de replicarse aún luego de permanecer durante una hora a 60 grados centígrados, así lo establece un paper elaborado por la AixMariselle Unversité del sur de Francia. La conclusión se realizó tras una serie de análisis de laboratorio que se encuentran haciendo científicos franceses.
Los expertos infectaron células renales de un mono verde africano con una cepa aislada de un paciente de Berlín, Alemania, y fueron cargados en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro limpio.
Luego de haberle dado calor durante el tiempo predeterminado -60 minutos, 60° C-, las cepas virales en el ambiente puro murieron. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ambiente sucio, donde algunas de ellas sobrevivieron a pesar de las altas temperaturas. Si bien varias de ellas había perecido, las que lograron sobrevivir consiguieron replicarse, relató el portal de noticias de Infobae.
La sorpresa para los científicos es que comúnmente en los ensayos de laboratorio se utiliza el protocolo de 60 grados, sin embargo, al tratarse el nuevo coronavirus con este método, no fue suficiente efectivo para eliminarlo.
Por lo tanto, intentaron someter al virus a 92 grados centígrados durante 15 minutos. Con esa temperatura lograron eliminar todas las cepas contagiosas sin replicarse.
“Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico”, dijeron los autores.
El virus tiene una gran capacidad de mutación y de adaptarse a diferentes ambientes y por eso parece sobrevivir tanto tiempo a las superficies.
Un estudio publicado en New England Journal of Medicine señaló que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta tres días en el plástico y en el acero inoxidable.
En el cobre no persiste más de cuatro horas y en el cartón el virus puede durar un día.
Los investigadores del Journal of Hospital Infectión encontraron que, en promedio, los virus como el SARS y MERS persisten en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podría persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.
Para desinfectar adecuadamente las superficies, los especialistas recomiendan usar limpiadores a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol para superficies duras y lavar telas en agua que tenga al menos 30 °C, citó el portal de noticias.